Urbanización La Rotonda

Juan Guardiola Gaya

1965 (proyecto) - 1967 (construcción)

Alicante, Alicante, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Juan Guardiola Gaya

Fechas 1965 (proyecto) 1967 (construcción)

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad Valenciana España

Dirección: Avenidas Costa Blanca, Nápoles y Niza, calle Sicilia - 03540, Alicante (Alicante) España

Memoria

La urbanización La Rotonda se configura como un rico ejercicio de adecuación a un privilegiado solar situado en primera línea de playa, al comienzo del Primer Polígono urbanístico de la Playa de San Juan. A partir de esta urbanización, el planeamiento permitía el acceso rodado a la primera línea de playa, por lo que el arquitecto Juan Guardiola, autor también del conjunto del planeamiento, situó, en ese punto, una de las torres singulares –así denominadas en el propio plan– de planta cuadrada. Esta torre marcaba con un hito el inicio del acceso rodado a la primera línea de playa y, por lo tanto, de su parte más pública, reforzado por un planteamiento formalista de los antepechos que dan al edificio de apartamentos un aire oriental.

La parte sur del conjunto está compuesta por un frente lineal de viviendas adosadas de planta baja y dos plantas piso, como transición hacia el área de viviendas unifamiliares que preveía el planeamiento. Para completar la edificabilidad, se levanta un bloque de diez plantas, paralelo al mar, del que separa un jardín y una piscina. Al norte, un cuarto bloque escalonado con un fuerte carácter urbano acompaña la curva de la carretera  de  acceso  a  la  playa  –hoy  ya  cortado–.

Juan Guardiola, realizó un ejercicio de despliegue tipológico, investigando en tipos de edificios y tipos de apartamentos que había podido plantear en sus numerosos  proyectos  de  apartamentos  turísticos,  tanto  en  esa  zona  como  en  el entorno de la Albufereta.

Justo Oliva Meyer y Andrés Martínez Medina

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico: