Resumen
La hipótesis de este trabajo es que la obra americana del arquitecto Josep Lluis Sert (1902-1983) aparentemente homogénea, tiene tres etapas distintas, caracterizadas por la evolución de los intereses formales de su autor.
La primera es la de atención predominante al envoltorio o superficie del edificio, con dos periodos denominados, respectivamente, «la piel gruesa» y «la piel delgada». La segunda es la de utilización extensiva de la fragmentación del volumen del edificio para lograr valores de escala humana. La tercera es la de una búsqueda de control de la configuración de los espacios con utilización de trazados proporcionales y geometrías puras para los espacios más singulares.
El estudio parte del inventario de unos 30 edificios proyectados entre 1955 y 1980 en la oficina de Sert en Cambridge, Massachusetts. Analiza, a lo largo de 4 capítulos, 417 páginas escritas y más de 240 ilustraciones, los más significativos de aquellos edificios, situándolos en contexto y justificando en cada caso su pertenencia a una etapa determinada. Además de los capítulos, reúne en cuatro apéndices una reseña diacrónica de temas complementarios: contexto americano, clientes, colaboradores y, finalmente, ideas. Ello permite la lectura del contenido a dos velocidades. La fuente principal de documentación la constituye la propia experiencia del autor, colaborador durante más de doce años del maestro Sert, a la cual se une material original elaborado a partir de 1983.
Ver tesis