Resumen
La tesis indaga en las vías por las que la arquitectura portuguesa afronta la modernidad en los inicios de la llamada Escuela de Oporto, profundizando para ello en el pensamiento y la obra del arquitecto Fernando Távora (1923-2005). Aborda el periodo comprendido entre 1945, año en el que Távora publica el artículo “O Problema da Casa Portuguesa” siendo aún un estudiante de arquitectura, y 1962, cuando escribe el ensayo Da organização do espaço, como prueba de acceso para la plaza de profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto.
Se analizan escritos, viajes, congresos, clases y otras experiencias de Fernando Távora, tan relevantes en su vida profesional como la participación en los Congrès International d’Architecture Moderne o en el Inquérito à la Arquitectura Regional Portuguesa, desentrañando cómo todos ellos condicionaron las decisiones del arquitecto a lo largo del proceso creativo de sus obras. A través de proyectos tan singulares como la Casa sobre o mar, la Unidad Residencial de Ramalde, el Mercado Municipal de Vila da Feira, la Casa de vacaciones en Ofir, el Parque de la Quinta da Conceição, la Escuela Primaria del Cedro y el Convento de Gondomar, se descubren los principios y evolución de la “tercera vía” de Fernando Távora y se verifica cómo sus ideas fueron retomadas por los arquitectos de la Escuela de Oporto.
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