CALL FOR PAPER: Número 1, MAESTROS MODERNOS: LEGADO Y VIGENCIA
Desde nuestro inicio, queremos recordar y revalorizar la figura de aquellos maestros que proyectaron grandes ejemplos de la arquitectura del movimiento moderno en la península ibérica. Sus enseñanzas siguen siendo pertinentes, pero, en nuestra opinión, sus obras, tanto las realizadas como las proyectadas, no han sido siempre tan reconocidas como merecen. Parece necesario saldar esta deuda ya que su legado forma parte indisoluble de la imagen de nuestras ciudades y territorios, permaneciendo plenamente vigentes en la sociedad actual. Razones suficientes para dedicar nuestro primer número, MAESTROS MODERNOS: LEGADO Y VIGENCIA, a sus obras y las ideas que las sustentaron.
Cumplir con este propósito se puede hacer desde muy diversas orientaciones. Exponemos, como indicación y sin ánimo de agotarlas, algunas de ellas:
- Cada presente interpreta el pasado desde sus propios puntos de vista. Lo que aquí proponemos es revisitar desde proyectos y obras hasta planeamientos urbanísticos y paisajísticos y las interpretaciones que de ellos se hicieron. Esto incluye tanto ejemplos paradigmáticos como otros de aparente menor enjundia, pero que encierran sabias lecciones, que transcurrido el tiempo resulta oportuno desvelar. En el fondo, buscamos la ocasión de saber no sólo quiénes fueron ellos sino, más bien, conocer la herencia que nos ha hecho ser como somos.
- Conocida la selectividad con la que opera la memoria, se hace necesaria una metodología que objetive, en la medida de lo posible, el reconocimiento debido facilitando las estrategias para su protección. En la actualidad se han llevado a cabo diferentes acciones desde entidades públicas y privadas que ejemplifican esta necesidad.
- La mayoría de aquellos edificios, debido a su antigüedad, han pasado por diversos procesos de intervención, transformación y reutilización, con desiguales resultados que parece necesario analizar y valorar, teniendo en cuenta que su biografía revela siempre un proceso de adaptación a los cambios que dicta la vida. De un modo particular, la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación obliga a hacer modificaciones, a veces sustanciales, en los edificios existentes. Si normalmente es necesario saber compatibilizar aquellas exigencias y los valores arquitectónicos de los que los edificios son portadores, en el caso de las arquitecturas de la modernidad, sus especificas materialidades, los procesos de fabricación y puesta en obra que los hicieron posibles plantean problemas específicos a los que se debe prestar atención. Examinar y exponer los buenos ejemplos de estas prácticas puede contribuir a su mejor mantenimiento y rehabilitación, debiendo ser reconocidas y valoradas no sólo por los arquitectos sino por la ciudadanía en general.
- Las fotografías de época son una fuente irreemplazable para comprender qué supusieron estas arquitecturas en su tiempo; en este sentido, podemos recordar la importancia que Leonardo Benévolo les reconocía. Pero los lustros han transcurrido y cómo se pueden retratar hoy contribuirá, no solo a constatar los cambios sobrevenidos en sí mismos y en su entorno, sino a poner de manifiesto su rica vitalidad descubriendo valores que, en su día, quizá no fueron suficientemente apreciados y que nuevos medios y nuevas miradas pueden poner de manifiesto.
- Estos edificios muchas veces no reflejan por sí solos la personalidad de sus creadores cuyas vidas, a menudo están repletas de historias que permiten comprender su obra desde otro punto de vista. Sus entrevistas, los recuerdos de sus colaboradores nos muestran nuevas facetas. Sus textos reflejan sus ideas, pero también su carácter y nos permiten entender, aún mejor, sus proyectos arquitectónicos. Estos maestros tienen una dimensión personal que les hace más cercanos, lo que permite comprender no sólo al arquitecto, sino a la persona que está detrás de esos trabajos.
Calendario:
Apertura de recepción de artículos: 23 de junio de 2023
Fecha límite de recepción de artículos: 4 de septiembre de 2023