A Coruña, del 22 al 26 de octubre de 2025
La modernidad marítima Arquitecturas e infraestructuas del paisaje litoral, 1925-1975
Comité Científico: Fernando Agrasar Quiroga, Enric Batlle i Durany, Juan Antonio Caridad Graña, Arancha Muñoz Criado, Maria Manuel Oliveira y Eliana Sousa Santos
Sede del Congreso: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de A Coruña
El XIII Congreso Docomomo Ibérico está organizado conjuntamente por la Fundación DOCOMOMO Ibérico, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
Se proponen cuatro áreas temáticas: “Las dinámicas sociales de la arquitectura costera moderna”, “Territorio y paisajes marítimos modernos“, “El mar como tema de la modernidad: ocio, deporte y naturaleza” y “Forma y significado de las arquitecturas del mar en la modernidad”.
Enunciado del Congreso
El Convenio Europeo del Paisaje, firmado en el Palazzo Vecchio de Florencia el 20 de octubre de 2000 por iniciativa del Consejo de Europa y ratificado por un buen número de estados europeos, entre ellos el español, reconocía expresamente que “el paisaje es un elemento importante de la calidad de vida de las poblaciones, tanto en el medio urbano como en el rural, tanto en los territorios degradados como en los de gran calidad, tanto en los espacios singulares como en los cotidianos”. El paisaje, concluía el Convenio, “constituye un elemento esencial del bienestar individual y social”.
Desde entonces resuenan indiscutibles estas palabras, reiteradas ininterrumpidamente, en tantas otras sucesivas definiciones de su valor. Bastarían para justificar la necesidad de un congreso dedicado al paisaje y sus proyectos modernos como este decimotercero que convoca la Fundación Docomomo Ibérico. Pero aún cobran más relevancia evocadas en Galicia, un país antiguo y con memoria, donde la realidad espacial y formal de su territorio alcanza características de enorme singularidad.
Por ello, desde Galicia, organizado por la Fundación Docomomo Ibérico, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, proponemos como tema del XIII Congreso Docomomo Ibérico el que representa el título La modernidad marítima. Arquitecturas e infraestructuras del paisaje litoral, 1925-1975.
Fue en el litoral —tanto como en la montaña, allá donde los paisajes se tornaban más exigentes y reclamaban mayor atención— donde se relativizaba y diluía la expresa crítica que El territorio de la arquitectura, el tercer gran libro de 1966, planteó al movimiento moderno, al considerar su utilización de la naturaleza y el paisaje un mero fondo perspectivo para sus abstractos objetos. Era en el litoral donde tantas arquitecturas, fieles a la eficaz exaltación del paquebote como uno de los iconos de la modernidad, abordaban un diálogo con su particular paisaje que contradecía, las más de las veces, la autoritaria imposición criticada por Vittorio Gregotti. Encabezadas emblemáticamente por los clubes náuticos, aunque en diverso grado, las arquitecturas de los astilleros, los puertos, las lonjas, las naves portuarias, las factorías, los balnearios, las playas, los frentes marítimos, los poblados de pescadores, las viviendas colectivas y unifamiliares… pretendieron establecer un atento diálogo entre el lenguaje exhibido por su racionalista funcionamiento y el característico paisaje que siempre ha establecido el contacto entre la tierra y el mar.
No resulta necesario abundar en la coherencia que persigue una propuesta ofrecida desde A Coruña para investigar proyectos y obras de la Modernidad que tengan en esa línea de contacto su principal razón de ser. Ni en la pertinencia de que sea la Universidad, encarnada en su Escuela de Arquitectura, y el Colegio de Arquitectos quienes la realicen, siendo la investigación, tanto en su proyección en la docencia como en el proyecto de su construcción, la que dota de sentido a los afanes y quehaceres de los arquitectos. Tras la convocatoria dedicada en 2021 al Mediterráneo, ambas instituciones ambicionan dedicar al Atlántico ésta que se presenta. Más allá de algún solape ocasional, el ámbito ibérico —con 1.500 kilómetros de costa en Galicia, 930 cantábricos, 1.600 en las islas Canarias y 830 en Portugal— asegura abundantes casos de estudios que permitirán cartografiar, nunca mejor dicho, cuanto supuso en ellos la Modernidad arquitectónica.
La casa de verano que Ramón Vázquez Molezún construyó para su familia en Bueu, en la playa de Beluso, se erige sobre las construcciones de una antigua fábrica de salazones en la Roiba. Como si de un barco varado se tratara, aprovechando los muros de piedra existentes, expuestos al ir y venir de las mareas, fundó con otros de hormigón armado una estructura en la que disponer un programa doméstico de cuatro dormitorios, tan exiguo que posteriormente requirió una ampliación adosada a los depósitos de agua servidos desde la cubierta. Una estructura que explotaba su privilegiada posición para abrir la casa al sur, mirando de frente la ría.
Comité Organizador
Miguel Abelleira Doldán, Director de la ETSAC
Celestino García Braña, Presidente de la Fundación Docomomo Ibérico
Cristina García Fontán, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición ETSAC
Luciano González Alfaya, Decano del COAG
Susana Landrove Bossut, Directora de la Fundación Docomomo Ibérico
Luz Paz Agras, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición ETSAC
Antonio Río Vázquez, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición ETSAC
Ricardo Sánchez Lampreave, Subdirector de Cultura ETSAC
Sonia Vázquez Díaz, Vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UDC
Anselmo Villanueva Peón, Representante del COAG en la Fundación Docomomo Ibérico