La primera labor a la que se enfrentó DOCOMOMO Ibérico fue la de seleccionar y documentar un conjunto de 166 obras que constituyen el Registro DOCOMOMO Ibérico, publicado en noviembre de 1996 bajo el título Arquitectura del Movimiento Moderno. Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965. Este trabajo culmina la labor realizada durante dos años por especialistas del ámbito territorial que nos ocupa.
La publicación del registro no es sólo una labor historiográfica y de estudio del patrimonio arquitectónico sino que dirige una mirada renovadora a la arquitectura y a la ciudad del siglo XX desde una perspectiva compleja y contrastada (…) la publicación acomete la doble tarea de presentar un amplio y detallado material gráfico y documental y a la vez ofrecer una reflexión crítica sobre dicha documentación. A este efecto, las múltiples referencias se han ordenado en seis ámbitos temáticos: los inicios de la arquitectura moderna; la ciudad y el territorio; los lugares y los edificios públicos; la vivienda en sus diversas expresiones; la arquitectura del comercio y de la industria; y la arquitectura del ocio y del turismo.
La publicación reúne ensayos de Juan Antonio Cortés, Xavier Costa, Manuel Gausa, Manuel Mendes, Víctor Pérez Escolano, Antonio Pizza y Carlos Sambricio así como documentación gráfica de cada una de las obras seleccionadas.
Publicación agotada