Conjunto urbano (Avenida Gran Vía de San Marcos)

Javier Carvajal Ferrer, Jesús Arroyo Quiñones

1968 -

León, León, España

Current denomination: Complejo Santo Domingo

Current denomination: Complejo Santo Domingo

Authors: Javier Carvajal Ferrer Jesús Arroyo Quiñones

Dates 1968

Collaborators and details:
logo ministerio cultura

Location: León León Castilla y León España

Address: Avenida Gran Vía de San Marcos núm. 3 - 24001, León (León) España

Description

Jesús Arroyo Quiñones fue el arquitecto del proyecto a quien se le condicionó a compartir el encargo con otro compañero. El elegido fue el madrileño Jesús Carbajal Ferrer, y ambos redactaron este proyecto, criticado por su especulación urbanística agravada por su ubicación, en el centro de la ciudad, pues fue el edificio de más dimensión de la plaza de Santo Domingo, en el arranque del trazado histórico de la ciudad. Esta intervención del arquitecto Carbajal fue un antecedente de su proyecto para el edificio Torre de Valencia Madrid, situado junto al parque del Retiro, en una operación urbanística también acompañada de polémica.

Pese a estas críticas, el edificio para viviendas de alto standing, locales comerciales y oficinas se convirtió en un ejemplo de modernidad arquitectónica de espaldas a los principios conservadores de su entorno arquitectónico. Una apuesta próxima a ciertas ideas de los arquitectos ingleses Alison y Peter Smithson que quedan reflejadas en el acabado de su compleja volumetría, proyectada en un complejo sistema de piezas prefabricadas de hormigón de color gris y acabado áspero.  Por otra parte, al modo del edificio londinense Robin Hood Gardens de los arquitectos ingleses, en el interior se desarrolla una calle elevada, en este caso proyectada sobre una secuencia de espacios interiores, con salida por un pasaje a la plaza. 

Así, este polémico complejo arquitectónico de Quiñones y Carvajal es un ejemplo del  cierre del movimiento moderno en León, siendo su imagen apreciada desde el momento de su construcción por la innovación plástica que introdujo, a pesar de la dura crítica recibida como intervención urbana.

Daniel Villalobos Alonso, Silvia Cebrián Renedo y Sara Pérez Barreiro

Save to...