Description
Francesc Mitjans había sido socio estudiante del GATCPAC, y fue uno de los primeros arquitectos en «rescatar» la arquitectura racionalista después de la autarquía franquista. Su primer proyecto es el edificio de viviendas de la calle de Amigó, que se puede considerar como un nuevo manifiesto arquitectónico en la Barcelona de la década de 1940. Después de éste construiría otros dos edificios de viviendas y la clínica Soler-Roig, que componen un pequeño conjunto arquitectónico. Los jardines que circundan los tres edificios forman parte del proyecto; están inspirados en el jardín inglés y han partido de los árboles que ya se hallaban en el lugar. La planta curva de la clínica responde a la voluntad de preservar un árbol centenario que había en el solar e incorporar el jardín al proyecto.
La composición del edificio es cúbica, alterada por la traza curva de las fachadas y la pendiente de los testeros. Las fachadas están realizadas con mahón corriente en crudo pintado de blanco, que contrasta con el tono verde claro de las divisiones de las terrazas. Un testero lateral, en el que se sitúa la puerta principal de acceso a la clínica, se ha cubierto con placas de gres que siguen una trama geométrica.
Xavier Llobet i Ribeiro
Original use: Use Health/careClinic
Photographic album
Category: National Relevance (A)
Register: Modern facilities
Bibliography:
- LANDROVE, Susana, ed., Lugares públicos y nuevos programas, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2010, pág. 183.
- COSTA, Guillem, coord., Registre d’Arquitectura Moderna a Catalunya. DOCOMOMO, 1925-1965, Col·legi d’Arquitecctes de Catalunya, Barcelona, 1996, págs. 124-125.
- AA VV, Francesc Mitjans arquitecte, COAC, Barcelona, 1996 págs. 36-37.
- MONTEYS, Xavier, La Arquitectura de los años cincuenta en Barcelona, MOPU/ETSAV/COAC, Barcelona, 1987, págs. 110-111.
- “Dos edificios del arquitecto F. Mitjans”, en Cuadernos de Arquitectura 24, febrero de 1956, págs. 7-11.
- “Clínica en Barcelona”, en Revista Nacional de Arquitectura 118, octubre de 1951, págs. 17-20.