Description
El edificio se organiza en clara respuesta a tres aspectos: su relación con la ciudad, su funcionalidad y su carácter institucional.
Respecto al primero, el nuevo Ayuntamiento “construye ciudad”. Con su geometría se abre hacia el centro de la ciudad para crear una plaza en continuidad con los espacios libres del Espolón y La Glorieta, permitir el paso bajo el mismo y enlazar con un paseo que llega hasta el Parque del Ebro, al que retorna siguiendo la traza de la antigua muralla.
Desde el punto de vista funcional, se organiza en tres piezas, una destinada a la actividad político institucional, otra a la gestión administrativa y una tercera dedicada a auditorio municipal, todas ellas articuladas a partir del punto de encuentro de sus geometrías, donde se sitúan los accesos.
Son geometrías que responden a una retícula ortogonal seccionada por dos diagonales que dan lugar a la formalización de los dos triángulos sobre los que se ubican las áreas institucionales y administrativas.
Ambas se distribuyen a partir de una pieza central, a modo de espacio representativo y funcional. Una magnífica escalera da acceso a los despachos de los concejales y salas de comisiones, y se hace presente en la sala de plenos. Los corredores de acceso a los despachos de los servicios técnicos y administrativos giran en torno a un amplio patio de operaciones, también iluminado cenitalmente, con las zonas de atención al público más frecuentadas en planta baja.
En la planta baja de la zona institucional se disponen los espacios socioculturales, salas de conferencia y de exposiciones y el acceso a la biblioteca que no se desarrolló como tal.
En la planta primera, en el punto de unión de las dos zonas citadas, se configura un amplio espacio de distribución que comunica con el auditorio que, a su vez, tiene acceso independiente desde el exterior.
Por último señalar la utilización de la piedra arenisca de Salamanca para conformar la imagen del edificio, que junto a la claridad en la disposición de huecos, la presencia de porches de diferentes escalas, la significación de elementos tan identificados con la presencia de la Casa Consistorial en nuestras ciudades, como el reloj y la fuente configuran el edificio.
José Miguel León
Original use: Use administrativeOffices
Photographic album
Category: National Relevance (A)
Register: Chronological extension 1965-1975
Bibliography:
- MONEO, Rafael, Apuntes sobre 21 obras, Gustavo Gili, Barcelona, 2010.
- ÁLVAREZ, Mª Teresa, PÉREZ DE LA PEÑA, Gorka, Guía de Arquitectura Urbana de Logroño, Grupo Publicitario Cruzial, Asturias, 2007, pág. 96.
- DÍEZ del CORRAL, Juan, Guía de Arquitectura de Logroño. La ciudad de calles y casas, Ayuntamiento de Logroño, Logroño, 2007.
- GARCÍA POZUELO, Domingo, HERNÁNDEZ, Elena, Arquitectura de Logroño, Delegación de Logroño del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y Rioja, Logroño, 1980, pág. 135.
- LEÓN, Aurora, LEÓN, José Miguel, Logroño. Guía de Arquitectura, Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja. COAR, Logroño 2010, pág. 154.
- EL croquis 20, Madrid, 1985.
- CORTÉS, J. Antonio, “El Ayuntamiento de Logroño”, en EL croquis 20, Madrid, 1985.
- Quaderns 156, 1983.
- Arquitectura 236, mayo-junio de 1982, págs. 19-33.
- Arquitectura 236, mayo-junio de 1982, págs. 34-40.
- Arquitectura 236, mayo-junio de 1982, págs. 41-47.
- Lotus international 33, 1981, págs. 61-66.