Current denomination: Hotel Meliá Lebreros
Authors: Gerardo Olivares James José María García de Paredes Barreda Rafael de La-Hoz Arderius
Collaborators and details:
Description
El hotel surge como respuesta funcional y formal en una zona del barrio de Nervión que, a partir de la década de 1970, sufre un importante desarrollo inmobiliario. Una respuesta que continúa, en la actualidad, con total vigencia.
Por un lado, funcionalmente, el hotel responde a la demanda de este tipo de infraestructuras extramuros, en una época en la que se estaba desarrollando esta área como nuevo centro de actividad terciaria, especialmente comercial y de oficinas, en el entorno del estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Esta inercia se ha visto apoyada por otros muchos equipamientos hoteleros similares por la zona, que el paso del tiempo se ha consolidado, sobre todo tras la celebración de la Exposición Universal del 92 y la construcción en sus cercanías de la Estación de Santa Justa.
Por otro lado, formalmente, al constituirse, tras el paso de los años, como potente hito urbano reconocible, a modo de puerta de un sector de la ciudad que, hoy en día, ha alcanzado su carácter de nueva centralidad.
La apuesta de sus autores por construir un elemento contundente en altura se ve reforzada por la inteligente operación de retranquear la pieza principal de doce plantas, de manera que se ampliaba el ancho de calle y se conseguía aumentar la altura del edificio. El uso hotelero propiamente dicho se alberga en una larga pieza con dos bandas de habitaciones, orientadas a este y oeste, distribuidas a ambos lados de un corredor central. Estas dos piezas de desplazan entre si tres módulos de habitaciones, consiguiendo así estilizar este volumen en sus testeros norte y sur, ciegos y acabados con un característico revestimiento cerámico. Las fachadas de habitaciones, previstas inicialmente con largos ventanales horizontales y bandas de jardineras, se modificaron durante la ejecución, protegiéndose dichos ventanales corridos horizontales por una celosía de lamas verticales de aluminio, a modo de brise-soleil, con un característico color bronce, que le da al edificio una imagen de contundencia icónica.
La planta baja aloja los accesos, zonas de llegada y estar además de locales comerciales, estando marcado a modo de marquesina por el potente vuelo que genera la planta primera, que fragmenta el zócalo del edificio de la pieza lineal de habitaciones. Tanto dicha planta como los dos sótanos, comunicados por una escalera de caracol de grandes dimensiones, elemento escultórico reconocible y que ha permanecido afortunadamente tras las múltiples reformas, albergan usos destinados a ocio, restauración, centro de convenciones, etc., además de instalaciones, zonas de personal y zona de aparcamiento de vehículos en los dos sótanos.
Desde estas zonas comunes se accede al espacio de jardines y piscina situado en la fachada oeste, protegido del viario principal, que ha sufrido múltiples alteraciones para su adecuación como espacios de restauración vinculados al negocio hotelero.
Juan Manuel García Nieto
Original use: Use culture/leisure/tourismHotel
Photographic album
Category: Local relevance (B)
Register: Chronological extension 1965-1975
Bibliography:
- GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Plácido, SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta, E-ph cuadernos. Cien años de arquitectura en Andalucía. El Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, 1900-2000, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Universidad de Sevilla, 2012
- MOSQUERA ADELL, Eduardo, PÉREZ CANO, María Teresa, La vanguardia imposible. Quince visiones de arquitectura contemporánea andaluza, Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Cádiz, 1990.
- VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo, Guía de Arquitectura de Sevilla, Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla, 1992.
- AA VV, Guía de arquitectura. Sevilla S. XX, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, Sevilla, 1992.