Denominación actual: Edificio de Viviendas de Benidorm 4 e Ibarrekolanda 36
Autoria: Rufino Basáñez Billelabeitia
Colaboradores y detalle autoría:
José Artolazaga Madariaga (aparejador)
Vicente Suárez Nogueira (aparejador)
Memoria
El ornamento interior de los portales e este bloque de 60 viviendas y locales comerciales es de claro estilo brutalista y se identifica con otras obras del mismo autor como las viviendas en la calle Don Tello. Ambas obras comparten características compositivas propias del brutalismo, con formas geométricas angulosas y texturas rugosas. Hacen patente su claridad constructiva y muestran las instalaciones auxiliares, enfatizadas en este caso por las chimeneas y el aspecto industrial de las barandillas.
La fachada de ladrillo interactúa con el juego de macizos y huecos formados por la alternancia de chimeneas en fachada. A esta composición contribuyen los elementos ornamentales que complementan el diseño de las puertas y barandillas. El aparejo del ladrillo es cuidadoso y se observa no sólo en los encuentros sino también en los remates de alféizares y cornisas.
Los elementos con más presencia en la fachada, las barandillas, muestran una composición unitaria y su forma geométrica acompaña los elementos cerámicos, elementos únicos e insustituibles. También se consigue un tratamiento unitario gracias a la composición y ritmo de los cerramientos, que regula los huecos en fachada.
En la fachada se refuerzan los planos horizontales con un biselado característico, que se interrumpe por los volúmenes rotundos de las chimeneas.
Unai Alonso Crespo
Uso original: Uso residencialVivienda colectiva
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Ampliación temporal, 1965-1975