Residencia de internas en el Colegio Santo Domingo

Manuel de las Casas Gómez

1975 (proyecto) - 1976

Talavera de la Reina, Toledo, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Manuel de las Casas Gómez

Fechas 1975 (proyecto) 1976

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Talavera de la Reina Toledo Castilla La Mancha España

Dirección: Calle Santo Domingo - 45600, Talavera de la Reina (Toledo) España

Memoria

La intervención consiste en una residencia de internas conectada por un puente, que permite el paso de autobús por debajo, con el convento y una biblioteca.  La residencia es un volumen que de tres niveles que se conectan mediante escaleras en el espacio central y el perímetro esta cuajado de unas pequeñas habitaciones donde caben dos internas. Este volumen se conecta por unas escaleras singulares con la zona de estar y la biblioteca, soterrada en en terreno y en contacto con el huerto. Las terrazas son transitables y los lucernarios no escasean.

“la factura artesanal e industrial está manejada ponderando ejemplarmente las fuerza formal, texturas, pesos, etc., de las soluciones de cerrajerías , carpinterías, vidrios , etc., para formar un concierto equilibrado de la tectónica final.” (Andés Perea en El Croquis)

La arquitectura utilizada es moderna, avanzada, genéricamente se podría clasificar como hija compositiva de Stirling pero las  interpretaciones personales de Manolo de las Casas, como son el collage artesanal de ladrillos, las ventanas de cristal con formas sorprendentes, las curvaturas con las que domestica el acero, la hacen sorprendente, tanto, que hoy nos sigue pareciendo atrevida . Obviamente sigue destacando de la del resto de la localidad.

José A. Hercé Inés

Uso original: Uso religiosoCentro religiosoUso residencialResidencia

Reportaje fotográfico:

Enlaces de interés: