Memoria
El club marítimo se construye sobre una malla de pilotes sobre la lámina de agua sin invadirla y unido a la dársena por una pasarela. Su ubicación y gran longitud de ribera lo convierten en un hito urbano con innegables referencias al buque varado. Su posición frontera entre mar y tierra se refuerza con el distinto trato y composición de la fachadas, norte hacia tierra y sur vista desde el mar, interpretándolas de forma distinta; al sur predomina la horizontal de las terrazas de los distintos niveles retrasando los cerramientos a un segundo plano al cual se contrapone un cuerpo vertical que evita la simetría central del conjunto; en la norte, más opaca, se realiza un descomposición formal del conjunto en distintos planos y profundidades.
En sus fachadas blancas los huecos adaptan su tamaño en relación con la función a la que sirven. La visión dinámica del conjunto se refuerza con algunas esquinas en curva.
La planta rectangular cuenta con tres niveles-cubiertas de diferente altura y unidas entre sí por unas escaleras semicirculares no superpuestas. La primera cubierta de entrada, dedicada a servicios y usos administrativos, dispone al sur del edificio de una terraza corrida por donde se produce el segundo acceso, embarque desde el mar. En la segunda cubierta, con una mayor altura, se encuentran los espacios sociales abiertos a la bahía, tamizados por una terraza semicubierta. La última cubierta ocupa la mitad oeste con el puente de mando al sur, rematada en distintas alturas.
Las suaves pendientes de la cubierta se ocultan con un antepecho manteniendo la fisonomía de cubierta plana.
José Ramón Fuente López
Uso original: Uso deportivoClub náutico
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos