Laboratorios Uriach

Laboratorios Uriach

Manel Ribas Piera

1957 - 1974

Barcelona, Barcelona, España

Denominación actual: Edificio de viviendas y oficinas

Imágenes:

Denominación actual: Edificio de viviendas y oficinas

Autoria: Manel Ribas Piera

Fechas 1957 1974

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Calles Degá Bahí 59-67, Nació y Ripollés - 08026, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

El conjunto se sitúa en una zona irregular del Ensanche barcelonés en la que se combinan vivienda e industria y se ajusta a la volumetría especifica aprobada por el Ayuntamiento en 1956, que fue retocada posteriormente en 1961. La torre de oficinas, de componente vertical, se sitúa en una de las esquinas de la manzana y se separa del suelo para marcar el acceso. El bloque de laboratorios, de composición horizontal y ligeramente curvo, se retira de la calle para crear un patio de aparcamiento protegido por un pequeño talud. Posteriormente se hicieron diferentes ampliaciones hasta completar la manzana con instalaciones destinadas a uso industrial. Actualmente se prevé rehabilitar el conjunto adaptando la torre a viviendas y el bloque a oficinas.

La ligereza y la libertad compositiva de este conjunto se deben al uso de una estructura metálica que libera los muros de su condición portante. Este efecto se amplía con el tratamiento de las fachadas, revestidas con piedra caliza blanca, que potencia las superficies como planos abstractos. Las directrices verticales de los pilares metálicos se encuentran con las franjas horizontales de vidrio en el mismo plano.
Xavier Llobet i Ribeiro

Entre 2002 y 2006 el edificio fue objeto de importantes modificaciones para modificar su uso y albergar viviendas y oficinas, manteniéndose la volumetría y fachadas.

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico: