Denominación actual: Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes
Autoria: Felipe García Escudero y Torroba
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
Se trata de un edificio construido originalmente para la Jefatura Provincial del Movimiento. Se proyecta un volumen bajo, cuadrado, apaisado, de dos plantas, acristalado y alineado a las dos calles a las que recae, y un volumen alto y esbelto de once plantas, conforme a las limitaciones de las ordenanzas, que se retranquea respecto del anterior una crujía en la alineación de la fachada a la avenida de la Estación y una crujía en el lateral izquierdo. Se mantiene alineado con la fachada a la calle del Alcalde José María de Miguel y libera toda la parte posterior a partir de la escalera, inserta en la tercera crujía de seis. En dimensiones, el cuadrado base mide 32,5 x 32,5 m y la pastilla que sobre él se erige, 28 x 11,50 m. Según el programa facilitado por la Jefatura, se incluye unos servicios generales (salón de actos, salas de exposiciones, tienda, etc.) en la planta baja y oficinas y despachos en el resto. Actualmente, es la sede de la delegación provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, por lo que, tratándose de un uso administrativo similar al original, el edificio ha sufrido escasas transformaciones desde su construcción.
Se trata de una arquitectura Estilo Internacional, de excelente composición y magnífica factura que, además, entiende y resignifica con inteligencia y sensibilidad el lugar que ocupa en la ciudad, erigiéndose en una suerte de hito urbano, como en su día lo fue el Gran Hotel, que, por un lado, “cierra” el Albacete antiguo (en el nudo al que recae se hallaba la primitiva estación de ferrocarril) y, por otro, “abre” paso al Albacete contemporáneo.
María Elia Gutiérrez Mozo
Uso original: Uso administrativoOficinas
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Ampliación temporal, 1965-1975
Bibliografía:
- ARNAU AMO, Joaquín, 70 años de arquitectura en Albacete, Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Albacete, 2010, págs. 160-163.