Iglesia Parroquia de Sant Bernat Calvó

Iglesia Parroquia de Sant Bernat Calvó

Lluís Maria Albín Solé

1960 - 1965

Reus, Tarragona, España

Denominación actual: Església Parròquia de Sant Bernat Calvó, (Barri Fortuny de Reus)

Imágenes:

Denominación actual: Església Parròquia de Sant Bernat Calvó, (Barri Fortuny de Reus)

Autoria: Lluís Maria Albín Solé

Fechas 1960 1965

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Plaza de Gabriel Ferrater i Soler 1A - 43205, Reus (Tarragona) España

Memoria

Esta iglesia se encuentra situada en el barrio Fortuny de Reus, que se construyó en los años cincuenta para acoger la gran oleada migratoria procedente de Andalucía y otros lugares de España. En 1960 se constituye la nueva parroquia como equipamiento central. Para significar el edificio en el barrio y dimensionarlo de acuerdo con las necesidades de la población, se decidió construir la iglesia con una estructura de grandes dimensiones delante de la plaza que define el centro del nuevo barrio.

La iglesia está formada por tres elementos claramente diferenciados: un volumen rectangular de obra vista, la bóveda de hormigón armado que cubre la nave principal e incorpora unos grandes ventanales, y el campanario cilíndrico de gran altura y hormigón visto.

La cubierta consiste en una gran bóveda de arista que exige tan sólo 4 puntos de apoyo para sostenerla. Después de realizar unos tanteos, se decidió construir esta bóveda con una membrana de hormigón armado, una de las primeras de Cataluña. La cubierta se apoya sobre cuatro pilares de hormigón armado, ayudados por tres puntos en fachada y un muro situado al fondo del presbiterio. Todo ello queda cerrado por el muro de ladrillo visto de la fachada.
Xavier Llobet Ribeiro

Uso original: Uso religiosoCentro de culto

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos