Denominación actual: Hogar Provincial de la Diputación Provincial de Alicante
Autoria: Juan Antonio García Solera
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
El edificio se nos presenta como un organismo autónomo rodeado de un paisaje sin urbanizar. Se percibe como un conjunto coherente y ordenado, de una densidad muy controlada dentro de una parcela amplia y desahogada. La imagen es elegante con un podio en que los dos volúmenes del salón de actos, ortoédrico, y de la capilla, curvo y sinuoso, flanquean el acceso y configuran la entrada representativa del edificio.
En un segundo plano, dos bloques de ladrillo definen la escala del conjunto residencial con una imagen de sobriedad y de elegancia, contrastando su color ocre rojizo con los tonos claros predominantes del podio, en el que el gris claro del hormigón visto ejerce un papel fundamental respecto a la imagen del edificio.
Una vez en el interior del edificio, la calidad de las carpinterías, de los falsos techos y la buena elección de los materiales que configuran los espacios de circulación refuerzan el carácter sobrio y elegante del edificio, así como su calidad arquitectónica. En los espacios principales de circulación, abunda el ladrillo visto, sin traba, de color ocre rojizo en los recorridos más públicos y de color blanco en la zona de la escuela. La calidad de los materiales elegidos es una característica que queda reforzada en el diseño de sus dos espacios más representativos: el salón de actos y la capilla.
Justo Oliva Meyer y Andrés Martínez Medina
Uso original: Uso residencialResidencia
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Ampliación temporal, 1965-1975