Harino Panadera

Harino Panadera

Antonio Araluce

1933 - 1936

Getxo, Vizcaya, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Antonio Araluce

Fechas 1933 1936

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: País Vasco España

Dirección: Calle Máximo Aguirre 22 - 48930, Getxo (Vizcaya) España

Memoria

La fábrica de pan Harino Panadera es un acertado ejercicio de racionalismo no ortodoxo, la pauta estilística dominante en la arquitectura vizcaína.

Araluce asume la influencia racionalista principalmente a través del expresionismo de las formas curvilíneas, de claras influencias mendensolianas, como solución para rematar el chaflán, y de la aproximación a la idea de ventana corrida como recurso para el tratamiento de los huecos. Otros recursos racionalistas son el juego compositivo de contrarrestar la horizontalidad y la verticalidad, la plaqueta de ladrillo, los barrotes curvos de los balcones y la disposición de cuerpos de miradores con balcón.

Hay que destacar también el acierto de Araluce a la hora de integrar este edificio industrial en el barrio de Santa Ana, una ciudad-jardín de la alta burguesía industrial vizcaína. Para ello ubicó la fábrica en el fondo del solar, de modo que el ruido de la maquinaria quedara lo más amortiguado posible y en el frente hacia la calle -la zona más comprometida- dispuso la vivienda del panadero, un garaje y el despacho de pan. Con esta solución conseguía ofrecer una imagen más “amable” a un edificio específicamente industrial, que estaba en consonancia con la exigencia del entorno residencial de alta calidad.

El edificio lo reformaron los arquitectos Juan Manuel Pazos y Ricardo del Campo entre 1986 y 1987, para transformarlo en un edificio de oficinas. Esta intervención adoptó una postura muy respetuosa y acorde con el planteamiento racionalista de Araluce.
Gorka Pérez de la Peña Oleaga

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico: