Memoria
La construcción del Gran Hotel de Jaca apoyaba la gran demanda de alojamientos que en aquella época reclamaba el fenómeno turístico en lugares con alto valor histórico, cultural y paisajístico, como el Pirineo aragonés.
Situado en una amplia parcela del primer ensanche junto al casco histórico, se proyectó exento, rodeado de espacios libres y organizado en dos volúmenes maclados de distinta naturaleza formal que acusan su función. El cuerpo de seis alturas contiene las habitaciones y se convierte en la pieza protagonista del conjunto, alzándose con su geometría curva en busca del sol y del valioso paisaje de la peña Oroel. Su expresividad se enfatiza hacia el sur mediante la seriación de esbeltas pilastras de piedra y de las terrazas de las habitaciones bajo el gran alero sustentado por jabalcones de madera. El cuerpo de planta baja y semisótano, que responde a una alineación más urbana, alberga el porche de acceso, las zonas comunes y los servicios del conjunto.
Su funcionalidad, racionalidad constructiva y sabia utilización de los recursos y materiales locales hacen de esta obra un brillante ejercicio de reinterpretación de la arquitectura tradicional pirenaica desde la modernidad.
Alejandro Dean, Castellanos y Marta Delso Gil
Uso original: Uso cultural/ocio/turismoHotel
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos
Bibliografía:
- LANDROVE, Susana, ed., Ocio, comercio, transporte y turismo, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2011, pág. 68.
- AA VV, Evolución urbana de Jaca [catálogo de la exposición realizada en el Palacio de Congresos de Jaca del 17 de octubre al 17 de noviembre de 1991], Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1991.
- “Hotel de viajeros en Jaca”, en Revista Nacional de Arquitectura 201, septiembre de 1958, págs. 9-11.