Facultad de Ciencias Biológicas y Geológicas

Facultad de Ciencias Biológicas y Geológicas

Fernando Moreno Barberá

1964 - 1969

Madrid, Madrid, España

Denominación actual: Facultad de Ciencias Geológicas

Imágenes:

Denominación actual: Facultad de Ciencias Geológicas

Autoria: Fernando Moreno Barberá

Fechas 1964 1969

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Calle José Antonio Novais 2, Ciudad Universitaria, Madrid - 28040, Madrid (Madrid) España

Memoria

El edificio está compuesto por dos prismas de diferente carácter: uno horizontal, con dos patios, y otro vertical, destinado a los laboratorios, de importante altura y abierto al sur.

El acceso principal se realiza por la primera planta, dispuesta sobre un basamento de piedra que aloja dependencias secundarias; un gran porche en T abierto a los patios ajardinados distribuye la administración, cafetería y otras estancias comunes, y, tras ellas, el cuerpo final con acceso posterior, que no se construyó.

Este nivel sobre pilotis, preservado del sol mediante brise-soleil de hormigón, sobresale de la planta de entrada creando una franja de sombra en la fachada principal; sobre ésta y el porche de acceso se levanta la gran torre de laboratorios, prisma formalizado también con brise-soleil, esta vez metálicos.

La radicalidad y monumentalidad de la solución se aminora mediante el uso de la escala humana en el cuerpo inferior y el retranqueo del bloque de laboratorios, que así reduce su impacto visual, aunque domina la composición. La variación y el contraste de materiales y líneas de sombra evitan la monotonía de la malla ortogonal que rige el trazado de los alzados.
Alberto Sanz Hernando. Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza superior

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos