Fabrica Artextil

Fábrica Artèxtil

Santiago Casulleras Forteza

1940 - 1941

Sabadell, Barcelona, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Santiago Casulleras Forteza

Fechas 1940 1941

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Calle de Quevedo 35 - 08202, Sabadell (Barcelona) España

Memoria

Esta fábrica, de planta rectangular, ocupa por completo una manzana del Ensanche de Sabadell, y se organiza formal y funcionalmente mediante franjas paralelas que dividen el edificio en dos cuadrados.

Cada uno de estos cuadrados contiene una secuencia de tres franjas en las que se suceden una nave, una zona de servicios y un patio lineal. Uno de estos patios se suma a la calle y se convierte en el acceso del público y del personal administrativo a la fábrica. El otro patio, que es interior y sirve para carga y descarga, además de ordenar las circulaciones facilita la ventilación. A lo largo de este segundo patio se encuentran centralizadas las instalaciones, la báscula y la chimenea; a su alrededor, se desarrolla el proceso de transformación de la lana. Inicialmente se tenía prevista la construcción de una zona de recreo para los trabajadores que no se llegó a realizar.

La totalidad del conjunto presenta una marcada influencia de la Bauhaus, que se puede apreciar en el tratamiento de los volúmenes puros, las ventanas apaisadas, las marquesinas de entrada y el cuerpo cilíndrico que cierra la escalera principal. Los muros de las fachadas todavía conservan su color verde manzana, característico de la Bauhaus.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico: