Memoria
Éste es un proyecto de reforma y ampliación del que resultan dos edificios contiguos de lenguajes muy diferentes. El edificio nuevo se alinea con el existente, que ya estaba retrasado de la alineación a vial, de tal modo que se genera un pequeño jardín de entrada que ofrece una perspectiva más panorámica de la fachada. Sobre este espacio se proyecta una losa de hormigón armado en voladizo que sirve de marquesina de acceso y protege un mural cerámico.
En planta prácticamente no se distinguen los dos edificios, salvo por pequeñas variaciones, como algunos retranqueos y la fisonomía de los huecos. Las aulas se distribuyen a lo largo de las dos fachadas: la que da a la calle y la que da al patio interior de manzana. En el interior predominan los espacios amplios de circulación que también sirven como espacio de relación y de juego, ya que están dimensionados para acoger a un número muy elevado de alumnos al mismo tiempo. La estructura es metálica y se manifiesta en fachada.
Robert Terradas ya tenía experiencia en el diseño de mobiliario y para la Escuela Suiza diseñó las sillas, sillas apilables y sillas pequeñas para los niños, de manera que éstos pudieran gatear por debajo de ellas.
Xavier Llobet i Ribeiro
Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos
Bibliografía:
- LANDROVE, Susana, ed., Lugares públicos y nuevos programas, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2010, pág. 200.
- AAVV, Robert Terradas i Via, COAC, Barcelona, 1999, págs. 46-49.