Escuela de Agrónomos

Escuela de Agrónomos

Cayetano Borso di Carminati González, Fernando Moreno Barberá

1962 - 1967

Valencia, Valencia, España

Denominación actual: Facultad de Psicología

Imágenes:

Denominación actual: Facultad de Psicología

Autoria: Cayetano Borso di Carminati González Fernando Moreno Barberá

Fechas 1962 1967

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad Valenciana España

Dirección: Avenida Blasco Ibáñez 21 - 46010, Valencia (Valencia) España

Memoria

Ubicada en el entorno universitario del antiguo paseo de Valencia al mar (hoy avenida de Blasco Ibáñez) y próxima a otras obras del mismo autor, como las antiguas facultades de Derecho y de Filosofía y Letras. El acceso se produce a través de un pequeño jardín, cruzando bajo una marquesina metálica de carácter muy miesiano al igual que el cuerpo bajo de entrada, sobreelevado con hormigón en época reciente.

En torno a un patio central cuadrado se organizan cuatro cuerpos que albergan los servicios y equipamientos tales como la recepción, una biblioteca con estudiada acústica, la cafetería o los almacenes; destaca el volumen de cinco plantas donde se disponen las aulas, perfectamente agrupadas.

En este caso, dado el carácter teórico-práctico de la Escuela Universitaria, Moreno Barberá decidió doblar la anchura de esta pieza, con una franja dedicada a aulas y otra a talleres. Cabe señalar el alarde estructural de las dos escaleras metálicas colgadas, tema experimentado por el arquitecto en otras ocasiones a escala doméstica, pero que alcanza aquí gran monumentalidad, remitiéndonos a la obra de Jacobsen. La influencia corbusierana es patente en las fachadas, con brise-soleil de diferentes diseños, según las orientaciones.
Federico Iborra Bernad y Maite Palomares Figueres

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza superior

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos