Denominación actual: Escola Secundária António Inácio da Cruz/ Escola Profissional de Agricultura e Desenvolvimento Rural
Autoria: Manuel Taínha
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
La escuela agroindustrial tenía como objetivo pedagógico llevar a cabo la explotación agrícola y agropecuaria de la hacienda en la que se instaló. Los beneficios de dicha explotación debían revertir en el mantenimiento de la escuela. El proyecto inicial de la Escuela Agroindustrial de Grândola iba a construirse en un terreno de suave pendiente próximo a la villa, y estaría formado por tres sectores: el patio de labranza, el grupo de aulas y talleres y el internado. Este último sector tenía como finalidad acoger a estudiantes sin recursos financieros y residentes en el concejo de Grândola, y, aunque el propietario de la obra había aceptado dicho propósito, nunca llegó a construirse.
El grupo de aulas alberga la enseñanza de la disciplinas de la titulación de «agente rural». La organización en una sola planta se distribuye a lo largo de cuatro cuerpos alargados que se despliegan en «turbina» a partir de un patio. La organización espacial y formal de cada cuerpo se corresponde con la función que debe desempeñar. Este hecho permite el crecimiento independiente de dichos cuerpos. La estructura de hormigón visto establece un ritmo general recortado por los voladizos de las cubiertas, también de hormigón. Las cubiertas, inclinadas y revestidas de teja, refuerzan el vínculo cultural con el emplazamiento.
Michel Toussaint y Ricardo Carvalho
Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza profesional
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos