Memoria
La planta tipo de este conjunto de viviendas está formada por dos viviendas de 390 m2 cada una, distribuidas en torno a un patio cuadrado según un programa que responde a residencias de gran lujo, tanto como para que en su día fuesen estos pisos los más caros de la ciudad. El volumen es claramente excesivo en ese lugar, pero responde al máximo aprovechamiento que permitieron las ordenanzas del momento, con una fachada estructurada en bandejas horizontales de granito pulido que dibujan tanto la curva de la glorieta como la recta de la calle Almagro, pero que se engarzan interiormente por las aristas de los volúmenes interiores de las habitaciones, con grandes ventanales enmarcados en madera, creándose entre estas dos pieles un profundo espacio de sombra en el que se alojan las terrazas ajardinadas.
Equipo redactor Arquitectura de Madrid y Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Revisión y adaptación: Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM: Alberto Sanz Hernando. Colaboradoras: Margarita Suárez, Beatriz Gutiérrez, Miriam Martín, María José Mier y Silvia Mata
Uso original: Uso residencialVivienda colectiva
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Ampliación temporal, 1965-1975
Bibliografía:
- GUTIÉRREZ MARCOS, Javier, “Viviendas”, en AA VV, Arquitectura de Madrid. Ensanches, Fundación COAM, Madrid, 2003, pág. 457.
- MARTÍN-ARTAJO SARACHO, Alberto, «Edificio para viviendas en la plaza de Rubén Darío», en Temas de Arquitectura 129, marzo de 1970, págs. 50-67.
- MARTÍN-ARTAJO SARACHO, Alberto, «Casa en Madrid, glorieta de Rubén Darío», en Arquitectura 129, septiembre de 1969, págs. 40-41.