Denominación actual:
Autoria: Andrés Fernández-Albalat Lois Antonio Tenreiro Brochón
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
Con la construcción de este edificio, sus arquitectos, Andrés Fernández-Albalat y Antonio Tenreiro Brochón, se incorporaron decididamente a la “tradición” de la arquitectura del Movimiento Moderno en Galicia, que había quedado interrumpida después de la Guerra Civil, vinculándose a los modos y aspiraciones miesianas.
Efectivamente, el edificio se concibe fundamentalmente como una envoltura de vidrio y carpintería metálica, a través de la cual se percibe todo el proceso de fabricación. Su asentamiento sobre un espacio ajardinado se remarca al separar ligeramente la cota del forjado inferior sobre la del terreno, huyendo de cualquier posible contaminación del lugar, afirmando así su propia especificidad volumétrica, recurso obligado de toda la arquitectura clásica y, por ello, también miesiana, que aquí siguen puntualmente sus autores.
El conjunto industrial se completa con edificios destinados a oficinas y a almacén, que se pegan al terreno y apenas están singularizados por sus cubiertas inclinadas, en una clara voluntad de ceder todo el protagonismo arquitectónico al volumen principal transparente que, quizá, alcanza su más intensa expresividad con la iluminación nocturna, poniendo de manifiesto su transparencia funcional y la identidad entre construcción y arquitectura.
Celestino García Braña
Uso original: Uso industrialIndustria
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: La arquitectura de la industria
Bibliografía:
- GARCÍA BRAÑA. Celestino, LANDROVE, Susana, TOSTÕES, Ana, eds., La arquitectura de la industria, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico, Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2005.
- Arquitectura 57, septiembre de 1963, págs. 27-31.