Memoria
En la década de los veinte del pasado siglo, la ciudad va consolidando sus ensanches hacia los puntos de crecimiento alrededor de las estaciones de ferrocarril. La de Campo Sepulcro será a la postre la principal por su cercanía al centro histórico y, a su alrededor, se van a ir construyendo más equipamientos, en cierta medida modélicos, como la Hdad. del Refugio y el Colegio J. Costa.
El cuartel se ordena en una manzana junto a las citadas dotaciones dando frente a la estación y a las avenidas que la enmarcan. Dispuesto en ángulo recto tiene elementos salientes que lo ajustan a las alineaciones. Hacia el interior partía con la intención de crecer en un gran patio cuartelario que se completaría años más tarde. Cada ala asume las diferentes funciones del programa, la más pública está subrayada por la intersección de volúmenes que generan su acceso principal a resguardo del viario público y que, años más tarde, fue enfatizado con un lenguaje ideologizado. El otro cuerpo sólo manifiesta al exterior la posición de sus escaleras.
La construcción, de técnica y materiales tradicionales, se hace muy expresiva por la resolución de las esquinas curvadas, la composición horizontal y el tratamiento del ladrillo.
Fernando Aguerri Martínez
Uso original: Uso militarCuartel
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos