Memoria
En el Complejo Residencial de Espinardo, Enrique Sancho Ruano aborda la ordenación de un conjunto urbano con edificios de diverso uso. Cada una de las piezas arquitectónicas cobra un alto grado de autonomía, entendidas como elementos singulares, pero nunca sin desvincularse de una idea global de morfología urbana moderna. Entre las piezas materializadas destacan la iglesia, el salón de actos, las unidades residenciales y el edificio administrativo.
Cada proyecto podría enmarcarse dentro de una línea de investigación arquitectónica, prevaleciendo en todas ellas la apuesta por la una construcción espacial contemporánea y la utilización de sistemas constructivos vinculados con una imagen abstracta.
La construcción de conjunto urbano aparece en la vinculación de ciertos edificios a través de unas estructuras que cubren el espacio exterior, a modo de pórticos, que permiten a la vez conectar las partes con el todo; y acotar los espacios exteriores a modo de plazas o patios.
Una de las singularidades del conjunto aparece por el desarrollo de la integración entre escultura y arquitectura, concibiendo la obra como global y vinculada con todas las artes. Encontramos de este modo el conjunto escultórico de la portada de la Iglesia, obra de Francisco Toledo, y el conjunto interior en forma de retablo principal, obra de Juan González Moreno.
Juan Pedro Sanz Alarcón
Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Ampliación temporal, 1965-1975
Bibliografía:
- LÓPEZ MARTÍNEZ, José María, AROCA VICENTE, Edith, CARCELÉN GONZÁLEZ, Ricardo, GARCÍA MARTÍN, Fernando M., Arquitectura y arquitectos del movimiento moderno en la Región de Murcia, Tomo II, Ediciones Tres Fronteras, Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM, Murcia, 2019.