Memoria
A finales de 1964, el Club Natación Barcelona decide encargarle a Ponseti las nuevas obras de ampliación y remodelación, que consisten en derribar el cuerpo central de las viejas instalaciones y construir dos edificios nuevos. El primero es un volumen que se adosa al edificio de la antigua piscina de l’Escullera, tras derribar y reconstruir las gradas existentes, y contiene las instalaciones deportivas anexas. El segundo es un volumen que se adelanta hacia el mar y contiene el bar y las zonas sociales y administrativas. En 1981, Ponseti realizaría el proyecto de una nueva ampliación, aunque no lo llegaría a construir.
Los dos edificios de Ponseti se adosan al conjunto ya construido y constituyen el nuevo frente marítimo. Son dos estructuras reticulares de hormigón armado, levantadas del suelo y soportadas por unos pilares en forma de V que dotan de gran ligereza visual al conjunto y refuerzan la sensación de continuidad de la arena de la playa. La parte superior del edificio social contiene un solario que viene definido por una caja de hormigón armado en voladizo. Cada una de las fachadas incorpora diferentes tamaños de huecos y tratamientos formales que enriquecen el conjunto y contextualizan los distintos elementos.
Xavier Llobet i Ribeirio
Uso original: Uso deportivoPiscina
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos
Bibliografía:
- SUSTERSIC, Paolo, Barcelona brutalista y La construcción de un paisaje a escala metropolitana, Ajuntament de Barcelona/Àmbit Serveis Editorials, Barcelona, 2022, pág. 354.
- LANDROVE, Susana, ed., Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2010
- PONSETI, Miquel, Cascarrulles, quaranta anys d’arquitecte (1948-1988), COAC, Barcelona, 1998.