Casa da Rainha do Mundo

Casa da Raínha do Mundo

Ernest Van Dorp

1963 -

Gouveia (S. Julião), Portugal, Portugal

Denominación actual: Congregação das Irmãs de S. João Baptista

Imágenes:

Denominación actual: Congregação das Irmãs de S. João Baptista

Autoria: Ernest Van Dorp

Fechas 1963

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Gouveia (S. Julião) Portugal Portugal Portugal

Dirección: Rua Nossa Senhora da Rainha - 6290-337, Gouveia (S. Julião) (Portugal) Portugal

Memoria

Se trata del primer edificio construido en Portugal de la Nueva Congregación de las Hermanas de San Juan Bautista y de María Reina, cuyo proyecto fue realizado por el arquitecto alemán Ernest van Dorp, y se enmarca en la investigación llevada a cabo en toda Europa sobre de las relaciones entre el espacio arquitectónico y las concepciones litúrgicas establecidas. Del mismo modo que Le Corbusier en La Tourette (1952-1959), el claustro dialoga con los distintos espacios explorando también la relación con el paisaje en la planta baja.

La utilización de elementos prefabricados de hormigón en las paredes exteriores permite la introducción de un lenguaje arquitectónico de carácter abstracto que también controla los problemas de radiación solar.

En un volumen puro y blanco, con forma prácticamente de cubo, el programa conventual se organiza a partir de un patio central abierto al paisaje en el lado oeste, en el nivel de la planta baja. Cada una de las alas del edificio está destinada a una función. El ala este alberga la iglesia y el refectorio; las alas norte y sur, los dormitorios; y el ala oeste, la aulas. Las escaleras, ubicadas en los extremos, conectan las plantas y las alas. Todos los espacios están abiertos al patio y cerrados al exterior, excepto las celdas que sólo tienen una pequeña ventana cuadrada. 
José António Bandeirinha

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza profesional

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos