Bloco da Carvalhosa (Bloco de Boavista)

Bloco da Carvalhosa (Bloco de Boavista)

Arménio Losa, Cassiano Barbosa

1945 - 1949

Porto (Cedofeita), Portugal, Portugal

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Arménio Losa Cassiano Barbosa

Fechas 1945 1949

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Portugal Portugal

Dirección: Rua da Boavista, 571-573 - 4050-109, Porto (Cedofeita) (Portugal) Portugal

Memoria

La escala de la interacción creada se opone, en este caso, al programa de un «pequeño» edificio exclusivamente residencia, a la tendencia a la objetualización, a la continuidad del frente urbano, a la riqueza del paisaje y al diseño deliberado de la red viaria: un espacio libre en la parte posterior de un solar y una calle estrecha y consolidada.

Además de ocupar un terreno resultado de la unión de varios solares estrechos, adquiriendo así una anchura de fachada excepcional para las hileras de casas de las calles de la ciudad, el edificio se expande en altura (seis plantas en lugar de las cuatro previstas) y en profundidad. Al volumen delantero «de medianera a medianera» se yuxtapone otro más estrecho, separado lateralmente de los límites de los solares que rodean el patio.

El proyecto propone elementos de confort, más o menos contemporáneos, para la vida cotidiana de sus ocupantes: conducciones para las basuras, garajes para los automóviles, un patio donde los niños pudiesen jugar y que permitiese una supervisión fácil, entradas de servicio para las casas.

La organización de las unidades de vivienda obedece a una zonificación que separa con claridad las áreas de día y las de noche, y a una articulación fluida entre las salas y la entrada.
Sérgio Fernandez

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Enlaces de interés: