Bairro das Estacas

Bairro das Estacas

Ruy Jervis d’Athouguia, Sebastião Formosinho Sanchez

1949 - 1958

Lisboa (Alvalade), Portugal, Portugal

Denominación actual:

Autoria: Ruy Jervis d’Athouguia Sebastião Formosinho Sanchez

Fechas 1949 1958

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Lisboa (Alvalade) Portugal Portugal Portugal

Dirección: Ruas Bulhão Pato, Teixeira de Pascoaes, Antero de Figueiredo e Pedro Ivo - 1700, Lisboa (Alvalade) (Portugal) Portugal

Memoria

El Barrio das Estacas representa el momento de aplicación de los códigos del movimiento moderno; aplicación que transforma radicalmente el plan básico de dos manzanas de la célula 8, y adapta con sabiduría los principios modernos de la Carta de Atenas. El concepto de manzana se sustituye por la idea de un amplio espacio verde habitado, formado por una serie de bloques perpendiculares al eje viario que permiten la creación de una extensa plataforma ajardinada que se prolonga por debajo de los edificios elevados sobre pilotis o estacas.

Premiado en la Bienal de São Paulo de 1954, y también con el Prémio Municipal del mismo año, presenta por primera vez una separación entre las vías de tráfico y las peatonales, así como la negación de la dicotomía entre fachada delantera/ fachada trasera. De modo igualmente inédito, el programa habitacional de las últimas plantas está articulado en dúplex, revelando la maestría de los autores para esquivar la estricta legislación de las casas económicas que no preveía la utilización de ascensor e imponía un máximo de cuatro plantas con escalera colectiva. Los edificios organizados en bloque se desarrollan según los cinco puntos para una nueva arquitectura de Le Corbusier (1922), con una losa de cubierta revestida con chapa ondulada que permite el diseño de volúmenes puros, grandes vanos y balcones corridos interrumpidos modularmente por mallas de hormigón que protegen las zonas de servicio, y parteluces verticales instalados en la fachada oeste para controlar la incidencia solar. Se reivindican los valores de la topografía, de la exposición al sol, de las zonas verdes útiles, de la racionalidad y del funcionalismo como nuevos datos programáticos.
Ana Tostões

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

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