Manuel Briñas Coronado
Madrid, 1942-
Manuel Briñas Coronado se titula como arquitecto en 1968 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
De 1966 a 1969 es profesor titular de las asignaturas de Proyectos, Diseño y Construcción de la Institución de Artes Decorativas IADE-INSEA UNESCO y, en 1969, inicia su labor profesional en Badajoz, que desarrolla hasta 1977, primero como Arquitecto Escolar del Ministerio de Educación y Ciencia en Badajoz, y Arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y, a partir de 1972, como Arquitecto jefe de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Badajoz.
En este periodo periodo se enmarcan las cinco obras recogidas en los Registros Docomomo Ibérico: el Complejo Parroquial de San Fernando, la Parroquia de San José y los bloques de viviendas de la avenida Juan Pereda y la Ronda del Pilar, todas ellas en Badajoz, y el Burgo turístico en Orellana la Vieja, Premio Nacional de Proyectos para Establecimientos Turísticos Hoteleros, en el Concurso Nacional de 1973.
En 1977, decide trasladarse a Madrid, manteniéndose como Arquitecto Jefe de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Madrid hasta 1999, y como Arquitecto Jefe de la Dirección Provincial de Madrid, desde 1980.
Funcionario de la Escala de Arquitectos de la Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar del Ministerio de Educación y Ciencia desde 1979, es nombrado Arquitecto Jefe del Servicio de Proyectos y Obras de la Consejería de Educación de Madrid hasta su jubilación en 2012.
Como Arquitecto del Ministerio de Educación y Ciencia en Badajoz y Provincia, realiza numerosos proyectos y direcciones de obras en colegios, institutos, centros de Formación Profesional, instalaciones deportivas, viviendas de maestros y centros universitarios, como La Facultad de Medicina en Badajoz.
En Villanueva de la Serena (Badajoz), como Arquitecto Municipal realiza diversos proyectos y direcciones de obras como el Parque-José Antonio, Plaza-Jardín en el Centro Histórico (en la actualidad desaparecido), y un Complejo Polideportivo Municipal.
En Badajoz, fue Presidente del Colegio de Arquitectos, así como Asesor Técnico-Artístico en la Comisión Informativa de Monumentos del Ayuntamiento de Badajoz entre 1975 y 1977.
Comparte estudio particular con el Arquitecto Daniel Calero González desde 1969 a 1977, realizando juntos numerosos proyectos en Badajoz y Provincia de bloques de viviendas colectivas ─en calle Juan Sebastián Elcano, Plaza de Alféreces Provisionales, edificio Cienfuegos, edificio Colón. edificio EL Pilar (en Badajoz)─, viviendas unifamiliares, instalaciones deportivas, industriales, hoteleras, edificios administrativos ─Edifico de Mutualidades Laborales─ y comerciales ─traslado del Mercado de la Plaza Alta al Campus Universitario, la guardería infantil La Picuriña, etc., ambos en Badajoz─.
En la etapa comprendida entre 1977 y 2012, en Madrid y Provincia como Arquitecto del Ministerio de Educación y Ciencia, desarrolla su actividad en numerosos proyectos y direcciones de obras en centros docentes de todos los niveles educativos, universitarios, instalaciones deportivas, Enseñanzas Artísticas, como La Real Escuela Superior de Arte Dramático (Madrid) en 1993, o el Centro de Profesores y Escuela de Idiomas en San Lorenzo de EL Escorial en 2.006.
Particularmente realiza un edificio de viviendas en Arturo Soria y una Galería de Arte en la calle Jorge Juan de Madrid.