Vivienda moderna en Chile 1945-1965, Bresciani, Valdes, Castillo, Huidobro

Autor: Weibel Fernández, Hugo Eduardo
Fecha: 2008
Director: Pérez Oryazun, Fernando y Rovira, Teresa (Rovira Llobera)
Universidad: Universitat Politècnica de Catalunya
Escuela o Facultad: ETSA Barcelona
Departamento: Departament de Projectes Arquitectònics
Fuente: Tesis Doctorales en Red

Resumen

El objeto de estudio de esta tesis es la vivienda unifamiliar de la oficina chilena Bresciani, Valdés, Castillo, Huidobro. 

Dentro del conjunto de su obra, dicha temática -que dio origen a sus encargos y cuyo diseño tuvo una regularidad prácticamente ininterrumpida durante toda su trayectoria- puede ser vista como un claro y representativo objeto de estudio y una pieza fundamental de su «laboratorio» de arquitectura, fundado a partir de una concepción vanguardista, basada en los postulados del movimiento moderno.

Una primera hipótesis planteada señala que tales diseños fueron desarrollados atendiendo a la ecuación de evolución y continuidad, ecuación sobre la cual se habrían sentado las bases de la construcción de su propia línea de acción. Pero dicha ecuación no hubiera sido completamente fructífera si es que la oficina no hubiese contado con la adecuada elección y utilización de aquellos recursos arquitectónicos modernos que les permitieran una interpretación local. Así, surge una segunda hipótesis, que señala que la vivienda unifamiliar moderna, diseñada atendiendo a la ecuación de evolución y continuidad, fue paralelamente dotada de los mecanismos y la flexibilidad necesaria para adecuarse a las condicionantes y particularidades locales.

Inicialmente, en el primer capítulo de introducción, se expresaron algunas interrogantes y se enunciaron los objetivos, a la vez que se dejaron sentadas las bases de la metodología de investigación utilizada y se plantearon las hipótesis.

En un segundo capítulo, se expuso un panorama general de la arquitectura de vivienda unifamiliar moderna, tanto latinoamericana como chilena, del período de estudio que va entre 1930 y 1965, el que incluyó tanto su estado de situación y particularidades como a los protagonistas y sus obras. Este capítulo permite situar el escenario en que se desarrolla la obra de la oficina estudiada.

Luego, en un tercer capítulo, se presentó una visión general acerca de la oficina estudiada: primeramente se presentó a sus integrantes, luego se estableció la naturaleza de los vínculos observados entre ellos, posteriormente se señaló las fuentes de los referentes de su labor, se enseñó su quehacer arquitectónico; su trayectoria y obra destacada, y, finalmente, se determinó el rol que tuvo la temática de vivienda dentro de ella. 

Posteriormente, un cuarto capítulo enfocó en el tema de la vivienda unifamiliar diseñada por la oficina, estableciéndose el lugar que dicha temática ocupaba dentro de su obra y evidenciando su importancia relativa. Asimismo, aquí se hizo una revisión cronológica de ejemplos de viviendas unifamiliares de la oficina y se establecieron los períodos en los que tal producción se puede clasificar.
En el capítulo quinto se efectuaron los análisis a seis viviendas unifamiliares representativas del período estudiado. El asunto que enfocó el interés fue el de reconocer los criterios y valores que emanaban de las obras mismas, en orden a verificar las hipótesis planteadas.

En el capítulo seis, se concluyó la investigación y se dejó planteada la posibilidad de revisar con mayor profundidad esta y otras facetas significativas de la obra de la oficina estudiada. Finalmente, se expusieron los textos anexos y se hizo referencia a las fuentes de investigación.

Este trabajo debe ser visto como una contribución al esfuerzo mayor de profundizar en el conocimiento de la historia de la Arquitectura Moderna latinoamericana, emprendida a través del estudio de la particular experiencia de una oficina chilena, diseñando en Chile a mediados del siglo pasado, ayudando así a esclarecer y difundir algunas de las formas en las que este movimiento cristalizó en esta parte del planeta. 

Ver tesis