Peabody Terrace : claves de un proceso de diseño liderado por Josep Lluís Sert

Autor: López Matas, Emiliano
Fecha: 2012
Director: Freixa Janariz, Jaume
Universidad: Universidad Politécnica de Cataluña
Escuela o Facultad: ETSA Barcelona
Departamento: Departamento de Proyectos arquitectónicos
Miembros del tribunal:

Abalos Vazquez, Jose Ignacio (presidente), Ratvetllat Mira, Pere Joan (secretario), Pico Valimaña, Ramon Antonio (vocal), Martinez de Guereñu Elorza, Laura (vocal), Sabater Andreu, Juan Carlos (vocal).

Fuente: TESEO

Resumen

El conjunto de viviendas  Peabody Terrace es reconocido como una de las obras más importantes de Josep Lluís Sert, siendo a la vez un modelo urbano que aun hoy, cuando se cumplen exactamente cincuenta años desde su concepción, sigue despertando interés y polémica tanto en el seno de la profesión como fuera de ella. Este trabajo de investigación pretende reconstruir el proceso de su concepción arquitectónica relacionándola con el contexto social, cultural e ideológico, de manera que permita ahondar en el conocimiento y la comprensión del proyecto, y de paso revelar algunas claves del modo como Sert realizaba sus obras. Para el redactor de estas líneas, la forma como Sert aumentó su ya considerable experiencia de diseño urbano con una tenaz acumulación de conocimientos e información en las etapas universitarias previas a Peabody Terrace – junto a sus colaboradores, casi todos antiguos alumnos suyos- así como la gestión de sus recursos y esfuerzos ya dentro de la oficina para refinar sin cesar el proyecto, son ejemplo y paradigma del oficio del arquitecto en su tiempo y mantienen una vigencia inusual tras medio siglo. 

Esta tesis surge de la compilación y estudio de la documentación disponible sobre el proyecto y la actividad de Sert en la Universidad de Harvard relacionada con el mismo, incluyendo tanto fuentes bibliográficas como documentales, catalogadas o inéditas y recurriendo a veces a la memoria oral a través de entrevistas con antiguos colaboradores. Ha sido también de crucial importancia para el análisis del proyecto el redibujado completo del conjunto a partir de los planos de ejecución que se han encontrado. El dibujo, instrumento por antonomasia del acto de proyectar, se ha utilizado aquí como herramienta para descifrar un código de complejidad visual y organizativa sorprendente; resultado de conciliar expresivamente la variedad requerida por el programa.

Desde su propia definición programática, Peabody Terrace o MSD (denominación que el proyecto recibe en esta tesis, por ser la abreviación del nombre `Married Student Dormitories¿ con que fue designado por la oficina de Sert Jackson and Gourley durante su proceso de realización), constituía una propuesta que ligaba la necesidad de renovación arquitectónica y la adaptación a las necesidades de un emergente perfil social de específicas características: un complejo de cuatrocientas noventa y nueve viviendas destinadas a acoger, de manera temporal, a estudiantes casados dentro del campus de la Universidad de Harvard. A partir de este requerimiento germinal de un concepto innovador de vivienda mínima, el proyecto se desarrolló desde la formulación de una unidad que permite a la vez su agregación tridimensional, así como, la atenta y precisa relación-integración con la microescala urbana del campus universitario y, con la macroescala metropolitana de Boston, atribuyéndose al tratamiento de cada uno de estos niveles un mismo grado de intensidad analítica y experimental.

Mediante el presente análisis se busca evidenciar como Sert plantea en el MSD una concepción arquitectónica que, desde lo formal, técnico y programático, se esfuerza en conseguir una neta expresión de su presente y su circunstancia, pero sin dejar de buscar una cierta intemporalidad basada en la atención a la escala humana. De manera que, finalmente, puede argumentarse que este fundamento de sensibilidad hacia la relación del ser humano con lo construido -el entorno habitado, el entorno a habitar-, se da gracias a una mesurada integración del concepto de lo superfluo en su arquitectura, idea en la que incide continuamente en sus escritos y discursos y, que se clarifica como conclusión de esta tesis. 

El MSD presenta numerosos paralelismos con respecto a problemáticas específicamente actuales y que, si bien no resulta literalmente extrapolable a la circunstancia presente, sí puede afirmarse su vigencia como un referente a nivel metodológico. 

Ver tesis