La arquitectura regionalista en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria. 1929-1955.

Autor: Ojeda Bruno, María Lucía
Fecha: 2011
Director: Solana Suárez, Enrique
Universidad: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Escuela o Facultad: ETSA de Las Palmas de Gran Canaria
Departamento: Departamento de Construcción arquitectónica
Miembros del tribunal:

Martín Hernández, Manuel (presidente), Doreste Chirino, Luis (secretario), Llopis Verdú, Jorge (vocal), Gentil Baldrich, José María (vocal), García Codoñer, Ángela (vocal)

 

Fuente: TESEO

Resumen

En este trabajo se ha realizado un estudio y análisis de la arquitectura regionalista que se desarrolló en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el periodo histórico comprendido entre los años 1929-1955. Con él se quiere introducir, plantear problemas, exponer criterios de valoración, encajar el tema en el panorama actual de la historiografía artística, dar a conocer las obras y quienes las hicieron posibles. La arquitectura regionalista desarrollada en el periodo de tiempo establecido que se dio en esta ciudad, es entendida como manifestación de la sociedad del momento, y los ejemplos de esta manifestación artística son aquí muy numerosos. Los límites cronológicos de esta obra los establecemos entre 1929 y 1955, topes suficientemente abiertos para que podamos incluir en ellos los prólogos y epílogos de dicha arquitectura, y la convivencia de este estilo con otros. Se trata, con este trabajo, de sistematizar de tal manera el estudio, que nos permita aproximarnos a una «comprensión» de la realidad que originó el fenómeno de la arquitectura regional en el contexto mundial y cuál fue su acepción en nuestras Islas y en concreto en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria durante el pasado siglo XX. Otro de los objetivos planteados al comienzo de la elaboración de la tesis, fue poner de manifiesto la existencia de una realidad arquitectónica importante en sí misma, dada la cantidad, la calidad y la autoría de la obra regionalista en el periodo histórico estudiado, y situarla en su justo valor, dentro del contexto local en el que nos movemos. De este modo, la consideración de un lenguaje como germen de la arquitectura de un momento y en un lugar, del estilo como condicionante a las respuestas formales, como premisa proyectual se convierten en el objetivo de este trabajo. 

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