Cuando la vivienda colectiva era moderna: desde Portugal a otros paises de expresión portuguesa: 1948-1974

Autor: Rodrigues, Inês Lima
Fecha: 2015
Director: Correia, Graça y Armesto, Antonio
Universidad: Universitat Politècnica de Catalunya
Escuela o Facultad: ETSA Barcelona
Departamento: Departament de Projectes Arquitectònics
Fuente: UPC commons

Resumen

Esta investigación doctoral explora las formas de la residencia moderna producida en Portugal y en otros países de expresión portuguesa, durante el régimen dictatorial de Oliveira Salazar. Se procura evidenciar los valores indudables de la arquitectura moderna, a través de la vivienda colectiva realizada por arquitectos lusos en Portugal, Brasil, Angola, Mozambique y Macao, retomando el tema de la colonización portuguesa como un imaginario de capacidad regenerativa, que permite simultáneamente adquirir una visión de independencia y valorar el territorio. El periodo considerado se inicia en 1948, se intensifica entre los años cincuenta y sesenta y finaliza en 1974, año de la Revolución de Abril, a partir del cual el contexto urbano-arquitectónico se transforma completamente no solo en Portugal –con la entrada de la democracia– sino también en el resto de países de expresión portuguesa. El hilo conductor de la investigación es la cultura arquitectónica portuguesa y la utopía del Movimiento Moderno transformada en realidad a través del habitar colectivo. Asimismo, se pretende identificar la fuerte influencia de la arquitectura moderna brasileña y el modo cómo se disuelve en Portugal, a fin de establecer una posible continuidad en los demás territorios. El estudio no se limita a la perspectiva portuguesa, pues tiene en cuenta además los casos pragmáticos internacionales, de modo a fundamentar el argumento moderno de la vivienda colectiva lusa. La generación moderna, formada en las escuelas de Arquitectura de Lisboa y Oporto, encontró los mecanismos para adecuarse a las particularidades de las obras en la especificidad de cada lugar. Los primeros sistemas desarrollados entre universalidad y adecuación, la funcionalidad y economía, la veracidad de los materiales y la sinceridad de la estructura, constituyen aspectos característicos y que se intentan poner de relieve con los análisis de los objetos seleccionados Fue a partir de la década de 1950 cuando se asistió al protagonismo del bloque de vivienda colectiva como elemento crucial en el proceso de construcción de ciudad. Este periodo está directamente relacionado con Le Corbusier y con la influyente arquitectura moderna brasileña, ambos naturalmente censurados por el régimen dictatorial. Se trató de la época de oro de las obras públicas y de las estrategias políticas para definir el espacio colonial; con ella se iniciaron los procesos de planeamiento y transformación del territorio y se elaboraron los primeros planes generales que definieron lo que hoy conocemos como ciudad. Cuando las corrientes críticas del estilo internacional cuestionaron precisamente la universalidad que caracteriza la modernidad, en Portugal se reconoció una actitud próxima al tema del último CIAM y al binomio, identidadmodernidad. En este sentido, en los años 60 se aprovechó el momento de la crisis disciplinar para publicar la famosa Encuesta a la Arquitectura Popular Portuguesa, siguiendo de todos modos, una visión contraria a la proclamada por el Estado Novo. La tesis agrega por una parte, el patrimonio moderno luso en el ámbito residencial, prácticamente desconocido a nivel internacional, y, por otra parte, documenta el conjunto de estas arquitecturas, a fin de contribuir no solo a su divulgación sino para realzar las cualidades inherentes a los proyectos seleccionados, abriendo, así, el debate sobre su recuperación y recualificación. Para tal, se identifican los fundamentos modernos específicos del sistema de la vivienda colectiva, desde la ciudad a la tipología, en países con una historia arquitectónica común. A través del estudio de la forma, entendida como un conjunto de relaciones y significados, se da a conocer la mejor arquitectura del siglo XX y a la vez se registra el marco histórico y teórico de este patrimonio en el siglo XXI.

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