Sanatorio de Jesús Nazareno del Dr. Higelmo

Sanatorio de Jesús Nazareno del Dr. Higelmo

Alejandro Ferrant Vázquez, José de Larrucea Garma

1940 - 1941

Palencia, Palencia, España

Denominação atual: Hotel Los Jardinillos

Denominação atual: Hotel Los Jardinillos

Autoria: Alejandro Ferrant Vázquez José de Larrucea Garma

Datas 1940 1941

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: Castilla y León España

Direção: Plaza de León 4 - 34005, Palencia (Palencia) España

Memória

Sorprende la construcción en 1940 de este edificio, siguiendo los postulados del racionalismo, justo después de finalizada la Guerra Civil.

Orientado a sur-sudeste, se compone de planta baja y tres plantas piso, éstas casi totalmente voladas sobre la baja, junto con un remate de terraza plana. Su composición es atractiva y representativa de la arquitectura racionalista de cuerpos volados con ventanas corridas y en esquina, y fachadas independientes que, a modo de piel, recubren el edificio.

El sistema constructivo en años de tanta escasez es francamente ingenioso y presto a ejecutar la construcción con un mínimo de cemento y hierro. No se corresponde exclusivamente con un sistema de muro de carga, perimetral, sino que desarrolla un sistema unitario e interrelacionado de tabiques portantes con un singular forjado cerámico de doble capa que rigidiza el interior y permite el desarrollo de las distintas plantas, mediante un sistema de construcción próximo al denominado a «la catalana».

Tanto la imagen como la situación, en la entrada a la calle Mayor de Palencia, desde el parque de la Estación Los Jardinillos, hacen de este edificio un referente de la ciudad a lo largo de los tiempos.
Alberto Combarros

Uso original: Uso sanitário/assistencialCentro de saúde

Reportagem fotográfica:

Categoria: Nivel A

Registro: Os equipamentos modernos