Plaza de la Trinidad

Luis Peña Ganchegui

1963 - 1963

San Sebastián, Guipúzcoa, España

Denominação atual: Plaza de la Trinidad

Denominação atual: Plaza de la Trinidad

Autoria: Luis Peña Ganchegui

Datas 1963 1963

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: País Vasco España

Direção: Plaza de la Trinidad - 20003, San Sebastián (Guipúzcoa) España

Memória

Luis Peña Ganchegui lleva a cabo el proyecto de la plaza de la Trinidad en un solar situado en el corazón de la parte vieja, que había surgido del derribo, en 1890, de los restos del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús.

El programa del proyecto debía tener en cuenta la utilización del espacio para juegos populares —dado que éstos ya se realizaban en este lugar antes de la intervención—. La principal dificultad del proyecto se centraba en dar personalidad a un espacio eminentemente residual, en el que se acumulan perimetralmente arquitecturas diversas, monumentales e históricas, previas al vaciado del solar, junto con las ruinas de la muralla y la ladera del monte Urgull.

Para dar respuesta a esta compleja acumulación de elementos de escalas diversas, Peña Ganchegui entiende el espacio como un volumen atmosférico físico delimitado por elementos tanto naturales como arquitectónicos, que se asienta en el plano de la plaza, en el que se desarrollará el programa de juegos populares. Para articular la transición del plano horizontal con esta heterogeneidad circundante, se vale de un zócalo unitario, formado por el frontón preexistente situado en el perímetro de la plaza, el bola-toki y una serie de graderíos que, en conjunto, dotan al espacio de una escala uniforme y sirven de transición entre los diversos materiales y geometrías de su entorno.
Gabriel Ruiz Múgica

Uso original: Espaço publico

Reportagem fotográfica: Jesús Martín Ruiz

Incluído no:
Plan Nacional de Conservação do Patrimônio Cultural do Século XX no logged Ver ficha

Categoria: Nivel A

Registro: Os equipamentos modernos