Centro Religioso en Nuevo Pueblo de San Agustín de Dalías (Almería)

Jesús Ayuso Tejerizo

1968 - 1968

San Agustín (El Ejido), Almería, España

Denominação atual: Iglesia del Pueblo de San Agustín

Denominação atual: Iglesia del Pueblo de San Agustín

Autoria: Jesús Ayuso Tejerizo

Datas 1968 1968

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: Andalucía España

Direção: Plaza Virgen Consolación núm. 1 - 04717, San Agustín (El Ejido) (Almería) España

Memória

Los pueblos de colonización que promovió el Instituto Nacional de Colonización en la provincia de Almería son la base del espectacular crecimiento socioeconómico de la segunda mitad del S.XX reconocido como “el milagro almeriense”. Pero, además, constituyen un catálogo de soluciones urbanísticas y arquitectónicas de excepcional interés.

Como suele ser frecuente en los pueblos de colonización, la iglesia protagoniza su trazado urbano, y el campanario es el hito de referencia en el paisaje y entorno. El planteamiento responde a las sugerencias de la liturgia postconciliar, diseñando el templo mediante una planta cuadrada y situando el altar en un vértice, hacia el que se eleva diagonalmente la cubierta creando dos amplios triángulos de luz construidos con vidriera de hormigón que producen un espacio interior de gran expresividad.

El campanario prismático se coloca exento pero enlazado con la entrada de la iglesia mediante un pórtico de estructura metálica que filtra la plaza y el viario principal del espacio público que rodea el equipamiento religioso.  

También resultan un valor añadido las vidrieras, el Vía Crucis y esculturas del interior realizadas por artistas modernos de gran interés.

Pablo García-Pellicer López

Uso original: Uso religiosoCentro de cultoConjunto habitacionalColónia

Reportagem fotográfica:

Categoria: Nivel A

Registro: Extensão temporal, 1965-1975