Hotel Parque y viviendas

Hotel Parque y viviendas

Miguel Martín-Fernández de la Torre

1931 - 1940

Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Denominação atual:

Autoria: Miguel Martín-Fernández de la Torre

Datas 1931 1940

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: Canarias España

Direção: Calles Muelle de Las Palmas 2-4, Venegas 1, Colmenares 1 - 35003, Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas) España

Memória

Este edificio consta de siete alturas en los bloques laterales y de seis en el central, donde se reparten los siguientes usos: las dos primeras, para comercios, oficinas de huecos acristalados horizontales, y servicios del hotel; las altas del tramo central, para hotel; y los bloques extremos, para las viviendas, dos por planta, con doble orientación y con las habitaciones principales abiertas hacia las terrazas. En la volumetría cabe destacar las relaciones entre los cuerpos volados cerrados y las terrazas que modulan el alzado. Sin embargo, el cierre reciente de la terraza de remate del cuerpo central ha roto esa volumetría y la composición. La marcada horizontalidad, enfatizada por la marquesina, y la solución de las esquinas a la calle Muelle de Las Palmas son otros rasgos definitorios.

El proyecto inicial, de 1931, consistía en un Gran Café en dos alturas, con un bloque de viviendas en cada extremo. Muy pronto se ocupó ese espacio intermedio entre las viviendas originales con otros tres módulos de vivienda en torno a las escaleras y separados por patios. El proyecto del hotel, de 1933, ocupó estos tres tramos citados y fue ampliado en 1935 con la solución definitiva de los alzados. Una intervención reciente desvirtuó el interés del conjunto y eliminó las carpinterías originales. El hotel Parque está situado en el mismo eje de la calle Bravo Murillo, donde se encuentran el Cabildo de Gran Canaria y otros edificios residenciales racionalistas, también proyectados por Miguel Martín entre 1930 y 1936, y que forman un grupo de calidad aunque a partir de modelos diferentes.
Manuel Martín Hernández y Saro Alemán

Uso original: Uso cultural/ocio/turismoHotel

Reportagem fotográfica:

Categoria: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Links de interesse: