Escuelas Unitarias Bayubas de Abajo

Escuelas Unitarias Bayubas de Abajo

Ramón Martiarena Lascurain

1933 - 1936

Bayubas de Abajo, Soria, España

Denominação atual: Escuela de Bayubas de Abajo

Denominação atual: Escuela de Bayubas de Abajo

Autoria: Ramón Martiarena Lascurain

Datas 1933 1936

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: Bayubas de Abajo Soria Castilla y León España

Direção: Calle Fuente 6 - 42366, Bayubas de Abajo (Soria) España

Memória

Este edificio se corresponde con el nuevo ideal promovido por el Decreto de 15 de junio de 1934, donde se aboga por una nueva estética funcional y racionalista, frente a las construcciones monumentales levantadas hasta la fecha, con objeto de impulsar e incentivar la construcción de escuelas para combatir el analfabetismo.

El edificio se organiza según una planta simétrica donde, a cada lado, se ubica un aula para niños y otra para niñas, y los corrrespondientes aseos. Esta separación de niños y niñas, que es patente en la doble salida al patio de juego posterior, no lo es, sin embargo, en la entrada principal, desde la que se accede por una escalinata doble, igualmente simétrica, a un pequeño porche, de formas redondeadas, quizá el elemento formal más reconocible de la nueva estética.

De una sola planta y cubierta a dos aguas (para acomodarse a condiciones climáticas extremas), la sencillez de los recorridos interiores, la elevación sobre el nivel del suelo y los grandes huecos de ventanas hacen referencia a las prescripciones higiénico-sanitarias de ventilación y soleamiento, propias de un incipiente Movimiento Moderno en la provincia de Soria. La orientación de las aulas es al sur.
Antonio Álvaro Tordesillas

Uso original: Centro de ensino primário/secundário

Reportagem fotográfica:

Categoria: Nivel A

Registro: Os equipamentos modernos