Escola de Treball

Escola de Treball

Josep Maria Monravà López

1931 - 1936

Tarragona, Tarragona, España

Denominação atual: Institut Politècnic Vidal i Barraquer (Escola Industrial)

Denominação atual: Institut Politècnic Vidal i Barraquer (Escola Industrial)

Autoria: Josep Maria Monravà López

Datas 1931 1936

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: Tarragona Tarragona Cataluña España

Direção: Pasaje de Soler Morey 1, avenidas del President Lluís Companys 3 y Principat d’Andorra 24 - 43005, Tarragona (Tarragona) España

Memória

La reforma del sistema educativo y los planes de estudios que llevó a cabo la Generalitat Republicana sirvió para impulsar la construcción de esta nueva escuela destinada a la formación profesional. Una vez finalizada, llegó a ser el edificio más moderno de Tarragona y actualmente sigue siendo uno de los máximos exponentes del racionalismo.

Monravà era socio del GATCPAC y fue uno de los mayores impulsores del Movimiento Moderno en Tarragona. El lenguaje de este edificio responde claramente a criterios funcionalistas: cubierta plana, ventanas alargadas y enrasadas por la cara exterior. Además tiene las esquinas redondeadas, lo que introduce un cierto dinamismo y aumenta visualmente la continuidad de fachada y de las ventanas. La única interrupción se produce en la entrada, donde aparecen unas ventanas verticales que iluminan la escalera y una gran marquesina de hormigón armado que es un plano horizontal.

El nuevo sistema constructivo de piel y huesos queda perfectamente explicado con un tratamiento muy delicado de la fachada. El hueco de las ventanas incluye una serie de pilares repetidos a muy corta distancia, lo que permite que sean muy delgados y estén bien integrados en la carpintería.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Centro de ensino profissional

Reportagem fotográfica:

Categoria: Nivel A

Registro: Os equipamentos modernos