Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA) – Acería Martín Siemens

autor desconocido

1957 - 1957

Avilés, Asturias, España

Denominação atual: IDESA

Denominação atual: IDESA

Autoria: autor desconocido

Datas 1957 1957

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: Principado de Asturias España

Direção: Avilés - , Avilés (Asturias) España

Memória

Fue la primera acería de ENSIDESA; su ubicación entre los altos hornos –ya desaparecidos– y los talleres de laminación reducía el trayecto de circulación del material y evitaba cualquier retroceso en la cadena de producción. La localización de los hornos determinó la división funcional del espacio interior en tres naves longitudinales: almacenaje, hornos y colada. La superestructura metálica garantiza un espacio diáfano para el adecuado manejo de la maquinaria y soporta, a su vez, las grandes solicitaciones. Los cerramientos de fachada y cubierta se tratan como una única piel sobre la que se combinan de manera alterna bandas verticales traslúcidas y lucernarios elevados que permiten la integración uniforme y controlada de la iluminación.

Constituye un ejemplo de arquitectura anónima y racional que, con una absoluta contención en los medios y materiales empleados, consigue crear un volumen dotado de coherencia formal y funcional, con una gran flexibilidad espacial.

Actualmente se localiza en los terrenos del nuevo parque empresarial y se ha rehabilitado como taller de calderería; su cerramiento se ha renovado íntegramente. La apertura de un vial obligó a eliminar varios pórticos transversales.
Clara Rey-Stolle Castro

Uso original: Indústria

Reportagem fotográfica:

Incluído no:
Plan Nacional de Conservação do Patrimônio Cultural do Século XX no logged Ver ficha

Categoria: Nivel A

Registro: A arquitectura da indústria