Casa Entrecanales

José Antonio Coderch de Sentmenat

1966 - 1968

Alcobendas, Madrid, España

Denominação atual:

Autoria: José Antonio Coderch de Sentmenat

Datas 1966 1968

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: Comunidad de Madrid España

Direção: Conde de los Gaitanes, 42 Urb. La Moraleja - 28109, Alcobendas (Madrid) España

Memória

La casa Entrecanales, de unos 800 m2 de superficie, se dispone en la parte alta de una gran parcela de 10.133 m2 con una suave pendiente norte-sur y un importante arbolado, en parte conservado de la finca original. Es una primera residencia con un programa muy extenso. Como era habitual en el arquitecto, José Antonio Coderch, escalona la vivienda para adaptarse al terreno. Se accede tras franquear el garaje desde un recogido porche que desciende hasta la entrada y, desde ella, el vestíbulo articula el salón y el comedor, que se abre a un patio interior. Al norte se sitúa la amplia zona de servicio, con dos patios. En el sector meridional se distribuye la gran sala de juegos y la zona de hijos, en un nivel inferior, con cuatro dormitorios y tres baños. En la misma cota, pero en contacto con el vestíbulo, se encuentra el dormitorio principal con estar y baño. Desde el vestíbulo se puede subir a un estudio con baño y terraza en la planta superior.

La casa Entrecanales tiene su origen en el esquema de la casa Gili, incluso la orientación, aunque su tamaño es mucho mayor. Como la vivienda tenía voluntad de mostrarse como un volumen aislado, según Díez Barreñada, absorbe los patios de servicio, que entran a formar parte del todo. Se genera un límite permeable que se abre a su entorno mediante porches, continuos quiebros en el perímetro y plataformas que extienden el programa al exterior y posibilitan la vida al aire libre bajo cubierta.

Aunque la adaptación al terreno escalona la casa en planta y sección, se mantiene la habitual horizontalidad de las viviendas unifamiliares de Coderch, pero el arquitecto la rompe con la disposición del estudio sobre el vestíbulo.

Formalizada con volúmenes puros y precisos, de color blanco, la casa Entrecanales mantiene en Madrid un carácter mediterráneo que responde a la tipología de vivienda unifamiliar de Coderch. Evoluciona en ella la organización del patio, el esquema en T de la casa Gili y utiliza los dormitorios retranqueados con la fachada plegada típica del arquitecto, así como las persianas correderas con lamas móviles. 

Equipo redactor Arquitectura de Madrid y Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Revisión y adaptación: Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM: Alberto Sanz Hernando. Colaboradoras: Margarita Suárez, Beatriz Gutiérrez, Miriam Martín, María José Mier y Silvia Mata

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportagem fotográfica:

Categoria: Nivel A

Registro: Extensão temporal, 1965-1975