Arquitectura defensiva del siglo XX en el campo de Gibraltar. Implantación territorial, análisis tipológico y valor patrimonial de los búnkeres

Author: Atanasio Guisado, Alberto
Date: 2017
Director: Arévalo Rodríguez, Federico Manuel
University: Universidad de Sevilla
School or Faculty: Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Department: Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
Source: IDUS Depósito de Investigación Universidad de Sevilla

Abstract

 

 

 

  El Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA) propugna la consideración de toda la arquitectura defensiva de la Comunidad como Bien de Interés Cultural, por la propia esencia fronteriza de la región y las consiguientes …
El Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA) propugna la consideración de toda la arquitectura defensiva de la Comunidad como Bien de Interés Cultural, por la propia esencia fronteriza de la región y las consiguientes implicaciones histórico-culturales que ello conlleva. Es una esencia que se hace especialmente patente en el estrecho de Gibraltar, donde se ha trazado gran parte de la historia en torno a sus condiciones geográficas de límite y frontera. Sin embargo, el PADA no incluye implícitamente la arquitectura militar del siglo XX como parte de esa arquitectura defensiva a salvaguardar. Se nos plantea por tanto la necesidad de dar un paso atrás para, con la Cadena de Valores como soporte metodológico, tratar de dar cobertura como elemento patrimonial a la arquitectura militar contemporánea. Una vez trasladada la metodología al ámbito del Campo de Gibraltar se concluye que, efectivamente, los búnkeres de la orilla norte del Estrecho pueden y deben formar parte del PADA, esto es, de la arquitectura defensiva de Andalucía merecedora de protección. La realización de un catálogo parcial de los fortines de La Janda nos demuestra la abundante variedad formal y tipológica, lo cual hace más atractivo su estudio. Apenas encontramos seriación en los búnkeres analizados, y las semejanzas son únicamente una excepción. Las necesidades específicas de cada ubicación, su plan de fuegos, las características del terreno, etc; hacen de cada obra un objeto de diseño casi artesanal. Ello no quiere decir que no existan conceptos en base a los cuales exponer una clasificación tipológica, pero sí que resulta complejo establecer esa clasificación en base a criterios arquitectónicos formales. Por otra parte, consideramos indispensable que la investigación y futura valoración patrimonial de este conjunto defensivo se haga desde una comprensión sistémica. Las implicaciones histórico-culturales de los búnkeres se encuentran en el global, no en cada uno de los objetos aislados. El conjunto militar del Campo de Gibraltar fue concebido como un sistema único con objetivos comunes -un sustituto de las murallas o de las líneas de contravalación de tiempos pasados-, desde donde poder atacar y resguardarse. En esta línea, se utilizan los Sistemas de Información Geográfica para fijar una instantánea del sistema defensivo tal y como fue construido en torno a 1945.
Access the thesis