Viviendas de camineros en Villadiego (Burgos)

Luis Cubillo de Arteaga

1963 - 1972

Villadiego, Burgos, España

Current denomination:

Authors: Luis Cubillo de Arteaga

Dates 1963 1972

Collaborators and details:

Location: Villadiego Burgos Castilla y León España

Address: Calles Trasera L. Huidobro y Trasera Tenería - 09120, Villadiego (Burgos) España

Description

Los proyectos con los que responde Luis Cubillo a las necesidades de alojamiento familiar al colectivo de los peones camineros indagan en la versatilidad tipológica de este tipo de viviendas sociales. La aportación histórica de estos planes de viviendas de camineros radica en el desarrollo y mejora de la solución a la vivienda mínima, integrando factores compositivos de espacios urbanos y tradicionales, que aportan un carácter propio a un planteamiento funcionalista moderno.

Las viviendas se desarrollan en dos niveles, manteniendo una independencia en cada una y, al mismo tiempo, creando una estructura urbana rica y compleja. Se componen pareadas agrupándose simétricamente respecto a la medianera que se prolonga en la chimenea común. El arquitecto juega con un mecanismo de desplazamiento de una de las bandas de cada módulo de dos viviendas, y así consigue que se rompa la simetría de cada unidad dupla, creando espacios singulares dentro de la distribución general. En la respuesta social de este proyecto, cada una de las viviendas se abre a jardines comunes  en su acceso principal y fachada posterior.

Su construcción se resuelve mediante muros de carga de ladrillo caravista pintado de blanco y muros de mampostería de piedra concertada.Las carpinterías de madera, combinadas con unas contraventanas de lamas horizontales de madera pintadas de color verde, que se deslizan en paralelo al muro de fachada, se convierten en una referencia moderna al lenguaje tradicional de estos elementos. Además, las cubiertas a dos aguas ratifican el compromiso de la modernidad de este conjunto con una tradición de vivienda asentada en sistemas constructivos y materiales tradicionales.

Daniel Villalobos Alonso y Silvia Cebrián Renedo