Iglesia de la Santa Cruz de Incio

José Luis Fernández del Amo Moreno

1960 - 1960

O Incio, Lugo, España

Current denomination:

Authors: José Luis Fernández del Amo Moreno

Dates 1960 1960

Collaborators and details:
José Luis Gómez Paredes (vidrieras) y José Luis Sánchez Fernández (altar, sagrario e imagen de la Dolorosa)

Location: O Incio Lugo Galicia España

Address: Plaza de España 1 - 27346, O Incio (Lugo) España

Description

Del Amo construyó cuatro iglesias en Galicia, en Chantada, en Lugo, en Baio y en Cruz do Incio. De esta última es de la que más satisfecho se sentía, en parte debido a que pudo dirigir las obras de construcción en su totalidad. Esta pequeña iglesia rural explora, desde su modestia, las posibilidades poéticas y expresivas de una modernidad que se pliega a las condiciones del entorno para fundirse con él.

El diálogo establecido entre materiales tradicionales, como los muros de laja de pizarra o los pavimentos de piedra de las canteras próximas, con otros de carácter industrial, como las cerchas y los soportes de acero, genera un espacio moderno que reclama, con decisión, su identidad.

La participación de José Luis Gómez Paredes en el diseño de los vitrales y de José Luis Sánchez en las piezas escultóricas del altar y del sagrario recoge el espíritu del diseño del arquitecto en una clara sintonía entre la creación plástica y la arquitectónica en aquellos años.

El diseño del campanario, concebido como un prisma de pizarra ciego, muestra su voluntad moderna situando una esfera de reloj en el centro, una celosía ranurada mordiendo la esquina superior y una estilizada aguja como remate. Esta pieza, que protagoniza la composición, también posee una voluntad territorial al desempeñar el papel de elemento referencial en el territorio circundante, lo que vincula, con especial intensidad, modernidad y tradición.
Fernando Agrasar

Original use: Use religiousPlace of worship

Photographic album Luis Argüelles

Included in:
the National Plan for the Conservation of XXth Century Cultural Heritage no logged See fiche