Sede adjunta del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

Sede adjunta del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

Ricardo Lorenzo García

1955 - 1957

Santander, Cantabria, España

Current denomination:

Authors: Ricardo Lorenzo García

Dates 1955 1957

Collaborators and details:

Location: Cantabria España

Address: Calle San José 11 bajo - 39003, Santander (Cantabria) España

Description

Este edificio administrativo está organizado en dos plantas, de 60 m2 cada una. En planta baja se disponen administración y exposiciones, en la superior el salón de reuniones y la biblioteca que asoma al espacio de doble altura situado junto a la fachada. En el interior destaca el juego de texturas y colores: ladrillo blanco, gresite, pavés y muro revestido. Aparecen singulares aportaciones formales como la articulación libre de cada muro, el mobiliario que no llega hasta el techo, las particiones en carpintería y el cristal en encuentros tabique-techo creando un espacio único. La fachada es acristalada con tramos fijos practicables y de pavés.

El estado de conservación es muy bueno. Las ampliaciones de 1982 (Ignacio Villamor) y 1995 (José C. Vallejo y Conrado Capillas) redistribuyen usos respetando el carácter original.

Ricardo Lorenzo reintroduce el movimiento moderno en la región a finales de la década de 1950 y en la de 1960, tras sus primeros proyectos en Barcelona, a través de edificios de viviendas y públicos. Las constantes de sus proyetos son: horizontalidad, cubiertas planas, espacios mixtos privado-público, colores y nuevos materiales, plantas modernas, desmaterialización de divisiones. En la segunda mitad de la década de 1960 da un giro organicista y su lenguaje desemboca en post-modernismo.
Cristina Fuertes Gandarillas

Original use: Use administrativeOffices

Photographic album