Colegio Alemán

Colegio Alemán

Alois Giefer, Casser, Hermann Mäckler, Max Bobran, Willi Schoebel Ungria

1956 - 1961

Madrid, Madrid, España

Images:

Current denomination:

Authors: Alois Giefer Casser Hermann Mäckler Max Bobran Willi Schoebel Ungria

Dates 1956 1961

Collaborators and details:
Willy Schoebel Ungría (dirección de obra)
Paul Corazzolla (vidriera de la capilla)
Susana Pollac (escultora para los elementos religiosos de la capilla)

Location: Comunidad de Madrid España

Address: Avenida Concha Espina 32 - 28016, Madrid (Madrid) España

Description

Situado en una colonia-jardín, se compone de cuatro edificios principales: el central y de mayor volumen, un cuerpo alargado de cuatro alturas para enseñanza media; el occidental, jardín de infancia, de dos alturas y con módulos hexagonales; el gimnasio, salón de actos, capilla y aulas especiales, y, por último y en la parte oriental, las clases de párvulos. Se unen por un cuerpo sobre pilotes a modo de patio cubierto, donde se hallan la administración y la sala de profesores y el acceso al colegio. También incluye dos viviendas y un amplio patio de recreo con pabellones de aseos que independizan los tres sectores.

Está construido con estructura portante de ladrillo (excepto en el salón de actos, de hormigón armado), muros de ladrillo visto y piedra blanca, pavimentos de terrazo y goma, carpinterías metálicas de gran tamaño para conseguir el máximo soleamiento y cubierta plana, algunas transitables. Es destacable la vidriera de hormigón armado de la capilla, ejecutada en Berlín por Paul Corazolla. Dado que el avance tecnológico español era menor que el alemán, las instalaciones generales y el mobiliario se importaron completos de Alemania. Aun así, se utilizaron técnicas tradicionales de construcción, pero el control de obra fue muy estricto, según estándares alemanes, por lo que la ejecución fue óptima.

En su temprana fecha, el edificio constituyó un precedente tipológico de la arquitectura escolar por su calidad y funcionalidad dentro de las premisas del Movimiento Moderno: tratamiento urbano de bloque abierto, la organización maclada de los volúmenes y la integración de los espacios abiertos dentro del conjunto general, lo que no impidió adaptarse al entorno urbano donde se construyó mediante un profundo análisis del lugar y la utilización de técnicas y materiales constructivos tradicionales. Su creación supuso un revulsivo educativo, pues se planteaba mixto y la organización arquitectónica del mismo, con la libertad y flexibilidad espacial, indicaba un ideario de gran modernidad para una sociedad conservadora.
Alberto Sanz Hernando. Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM